Guerrero sigue en llamas: Nestora Salgado

Guerrero sigue en llamas: Nestora Salgado

La senadora por el estado de Guerrero Nestora Salgado demandó al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, llamar a cuentas al Ejército Mexicano y a la Armada de México por la violencia y los crímenes cometidos en la entidad.

“No estoy de acuerdo” con el borrón y cuenta nueva, señaló la legisladora integrante de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República. Argumentó que no se les debe seguir garantizando impunidad a quienes en las comunidades más humildes llegaron a violar mujeres, asesinar y saquear.

En el marco del foro Hacia una Agenda de Pacificación para Guerrero, la excomandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) dijo que Guerrero “sigue en llamas” ante la inoperancia de los tres niveles de gobierno.

“Hay muchos grupos armados en Guerrero. Ya ni sabemos cuáles son los buenos y los malos”, apuntó.
Consideró que “el mundo sabe ya” del abandono que viven las comunidades guerrerenses. “El cerco mediático lo rompieron los 43”.

Incluso, organismos internacionales han emitido recomendaciones al Estado mexicano por los crímenes cometidos. Sin embargo, “no pasa nada”.

Sobre los riesgos que afrontan quienes denuncian abusos y crímenes señaló: “Sí hay miedo, pero si ya cruzamos la puerta, ahora hay que terminar”.

Zósimo Camacho

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo