Habrá subsidios a gasolinas para que no suban los precios: AMLO

Nancy Flores - 10 Mar 2022 a las 5:55 pm
Persona llenando el tanque de un carro con gasolina
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal aplicará subsidios millonarios a los combustibles, en especial a las gasolinas, para evitar que aumenten los precios. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “la buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel; también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa por qué, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles”.

Expuso que hay dos razones por las que México mantendrá los precios: “na, que producimos petróleo, no todos los países en el mundo producen petróleo. De todos los países del mundo, deben producir petróleo alrededor de 20, de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima. Y ahora por el conflicto, por la guerra de Rusia en Ucrania, la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están tomando como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, pues ha tenido un impacto en los precios y esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril, y nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y del diésel. Eso es lo primero”.

Respecto de la segunda razón, el primer mandatario afirmó que porque México ya es más autosuficiente en materia energética gracias a los esfuerzos para rescatar a Pemex. “No hay que olvidar que en 14 años de manera consecutiva venía cayendo la producción petrolera: de 3 millones 400 mil barriles en 2004 a 1 millón 700 mil en 2018. Cada año caía. Entonces nosotros nos propusimos destinar recursos para explorar y se invirtió en el sureste, donde está el petróleo, porque durante el periodo neoliberal se invertía en el norte y se quería sacar petróleo de las aguas profundas, en donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, porque, la verdad, no les importaba extraer petróleo, lo que les importaba era el negocio de la contratación con las empresas petroleras. Es increíble, pero durante el periodo neoliberal la mitad del presupuesto de Pemex se destinó al norte del país, cuando el petróleo, todos sabemos que está en el sureste, está en tierra, en aguas someras”.

Con ello, añadió, se cambió la política y se tuvo la suerte de encontrar nuevos yacimientos. “Tenemos reservas suficientes y estamos perforando. Entonces, ya no se está cayendo la producción; al contrario, nos estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo. Y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías que quedaron en ruina, en el abandono, con una capacidad de procesamiento de petróleo crudo del 40 por ciento. Entonces, hemos invertido más de 30 mil millones de pesos en rehabilitar las refinerías, esto nos ha permitido aumentar la capacidad de refinación y como se compró la refinería de Deer Park, en Texas, a Shell, ya tenemos producción suficiente”.

Al respecto, indicó que si se suma la producción de diésel de la refinería Deer Park “ya somos autosuficientes en diésel, con lo que se produce en nuestras refinerías más lo que produce la refinería de Pemex en Texas. Hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45 por ciento”.

Asimismo, pidió al pueblo mexicano no dejarse manipular por informaciones falsas sobre los precios de las gasolinas. “Esto una vez lo hizo el Reforma, de que agarran y toman una foto a una gasolinera de un precio alto y eso lo convierten en un precio nacional, que no es así. Puede ser que una gasolinera, dos, tres, de las miles que hay, hagan eso; pero nosotros tenemos una supervisión constante y lo que informamos los lunes es lo que realmente sucede, o sea, no hay alteraciones”.

El primer mandatario consideró que son los adversarios a su gobierno quienes quisieran que los precios de los combustibles se elevaran porque están enojados. “Imagínense, cómo no van a estar molestos si apostaban que se iba a ir la gasolina a las nubes, que íbamos a estar como en la hermana República de Venezuela, […] que ya no se iba a necesitar el petróleo, que para qué invertíamos, que para qué comprábamos la refinería [Deer Park], que para qué rehabilitábamos las refinerías, que para qué construíamos una refinería nueva [Dos Bocas]. Entonces, de repente la realidad los desmiente y están molestos, porque así son los conservadores. Y son muchos, siempre lo he dicho, no es una minoría: son como 25 millones que tienen esa mentalidad conservadora, son bastantes”.

Te puede interesar: AMLO revela carta al presidente de Argentina y le aconseja no caer en moratoria

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.