Al entregar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a la Mesa de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que este acto marca el inicio de un nuevo gobierno,“donde el Estado tiene un papel activo en el bienestar colectivo”.
De igual manera, señaló que la SHCP tiene una proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios, lo cual significa un crecimiento del 2.6 por ciento en términos reales respecto a 2024. “Por primera vez en la historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Asimismo, Ramírez de la O puntualizó que “se sustenta en la fortaleza del empleo, en el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave”. Asimismo, indicó que en el país la actividad económica sigue demostrando fortaleza. “Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento del 2025”.
“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lideradas por el SAT [Servicio de Administración Tributaria] y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”.
Finalmente, Ramirez de la O remarcó que este proyecto reafirma el compromiso del gobierno federal con los sectores más vulnerables. “En 2025, continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos; e indirecto sobre el consumo agregado en las cuentas nacionales que son el componente más importante del Producto Interno Bruto”.