Síguenos en redes

Hallan a más de un centenar de migrantes secuestrados en SLP

Hallan a más de un centenar de migrantes secuestrados en SLP

El operativo de búsqueda que se instrumentó para rescatar a 23 personas desaparecidas en Matehuala, San Luis Potosí, aún no concluye y hasta ahora se ha logrado la liberación de más de un centenar de migrantes que estaban privados de su libertad por un grupo del crimen organizado, que presuntamente opera en los límites con Nuevo León.

De acuerdo con la Fiscalía General de San Luis Potosí, hasta la mañana de este 7 de abril se habían hallado 105 personas extranjeras secuestradas. En su mayoría, detalló la autoridad local, no contaban con papeles migratorios y se dirigían a la frontera de México con Estados Unidos.

El operativo aéreo y terrestre ha estado integrado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y policías de Guanajuato y San Luis Potosí. La Fiscalía potosina expuso que los migrantes rescatados no se encontraban en un mismo punto. También informó que uno de los choferes que conducía una de las camionetas originarias de Guanajuato, de nombre Joel Juárez Sánchez, fue asesinado por los secuestradores.

INM coopera con autoridades locales y federales

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que colabora con autoridades federales y locales para asistir a las personas extranjeras víctimas de los probables delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad. “Al tener conocimiento de que se trataba de originarios de diferentes nacionalidades, la mayoría de Centroamérica, el INM se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la Guardia Civil estatal y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, para coadyuvar en las tareas de auxilio en el ámbito de las atribuciones que establece ley para la autoridad migratoria”.

Al respecto, la institución explicó que su participación se ciñe a las determinaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para llevar a cabo el procedimiento administrativo de las víctimas que permita definir su situación migratoria en el país, así como para proporcionar el apoyo que sea necesario para la salvaguarda de sus derechos.

Te puede interesar: Localizan a 35 migrantes desaparecidos en San Luis Potosí