Lamentablemente, en México tenemos que irnos acostumbrando a balandronadas como las del gobernador de Florida, Ron DeSantis –que reiteró que enviará a territorio mexicano a fuerzas especiales para combatir al crimen organizado–, “porque vienen elecciones en Estados Unidos; entonces, tanto de un partido como de otro van a estar haciendo cuestionamientos a México; unos más, otros menos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario dijo que DeSantis actúa así porque “quiere rebasar por la derecha a [Donald] Trump y por eso parece más antiinmigrante que Trump. Pura publicidad, politiquería, muy corriente, barata, chafa, pero pues es lo que está sucediendo”.
En su conferencia matutina, indicó que de acuerdo con medios de comunicación de Estados Unidos, el político republicano “se lanzó con una estrategia antinmigrante y no le fue bien y, en vez de rectificar, sigue con lo mismo y se sigue hundiendo porque no levanta, con todo respeto. Vean las encuestas”. Sobre esto último, incluso presentó los datos estadístico que no favorecen a Desantis, y bromeó que quizá era porque tiene de publicista a Claudio X González hijo.
Acerca de las declaraciones del republicano de que enviará tropas a México para combatir la delincuencia, López Obrador expuso que se dan en el marco de la temporada de elecciones en el vecino país. Por ello, dijo, hablan de intervenir en asuntos de México, de no respetar la soberanía; “insultan, pero no hay que tomarlos muy en serio, nada más aclarar para que la gente tenga todos los elementos”.
López Obrador señaló que es la misma estrategia del gobernador de Texas, Greg Abbot, con el tema del muro de boyas. “Afortunadamente ya las retiraron a su territorio, porque nos estaban invadiendo. Y hay una queja en el Poder Judicial de los Estados Unidos, una queja que presentó el mismo presidente [Joseph] Biden en contra de esta decisión, que no corresponde a un gobierno estatal porque tiene que ver con política exterior, con las relaciones internacionales”.
Y dijo que gracias a esas declaraciones ofensivas, que lefaltan el respeto a México y al pueblo, los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos tienen más elementospara tomar decisiones. “Es que piensan que con esa política antiinmigrante extrema les ayuda electoralmente. Eso a lo mejor, aunque siempre ha sido inhumano y truculento, a lo mejor antes sí engañaban a ciudadanos estadunidenses y les daba votos, pero ya cambiaron las cosas y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, no cambian su estrategia, están mal sus asesores, sus consejeros, sus publicistas. Ya cambió también la mentalidad de los ciudadanos estadunidenses y ahí está el resultado, pero ellos siguen con lo mismo”.
Te puede interesar: ¿Cuándo va a resolver la Corte el caso de los $25 mil millones?: AMLO a Norma Piña
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.