Síguenos en redes

¿Cuándo va a resolver la Corte el caso de los $25 mil millones?: AMLO a Norma Piña

¿Cuándo va a resolver la Corte el caso de los $25 mil millones?: AMLO a Norma Piña

El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a la ministra presidenta “sacar las manos del proceso electoral”
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El ministro Luis María Aguilar Morales pidió el expediente de una posible defraudación fiscal por 25 mil millones de pesos,  “y se lo entregan para él atenderlo y ahí lo tiene ocho meses, fue en diciembre del año pasado”, criticó Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República señaló que ese es dinero del pueblo.

Ante esta acción de uno de los integrantes de la Corte, el primer mandatario indicó: “yo le pregunto a la presidenta del Poder Judicial [Norma Piña Hernández] y al ministro[Aguilar]: ¿cuándo van a resolver en un sentido o en otro?, ¿cuándo van a resolver?”

Al respecto, recordó que la Constitución Mexicana establece que la justicia tiene que ser pronta y expedita. “Y sí es pronta y es expedita para los de enfrente, los del flanco derecho; y para el pueblo, para el flanco izquierdo, duerme el sueño de los justos”.

López Obrador explicó que la hacienda pública no ha podido recuperar esos 25 mil millones de pesos, que es dinero del pueblo. Y expuso que el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, por lo que los servidores públicos sólo son administradores del dinero del pueblo y por ello están obligados a ser buenos administradores.

Acerca del ministro Luis María Aguilar, el titular del Ejecutivo federal recordó que fue el que suspendió la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila. “¿Saben cuánto tiempo se llevó? Creo que cinco días para amparar a la gobernadora de Chihuahua para que no entregue los libros a los niños de Chihuahua, a los estudiantes de Chihuahua, cinco días. Y luego, ya encarrerado, presenta el gobernador de Coahuila, Riquelme, otra controversia para que no se repartan los libros en Coahuila, y en tres días le otorga el amparo, tres días”.

Por ello, ironizó: “hasta ahora no ha habido otro, pero está en oferta, si alguien se anima pues puede ser que en 24 horas le entregue el amparo”. En su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, agregó que hay acuerdos entre los integrantes de la Corte, pues el 9 de agosto la ministra presidenta, Norma Piña, le asignó a Luis María Aguilar el caso de Coahuila. A ambos ministros los identificó como parte del mismo bloque conservador.

“Uno podría decir: ‘¿Y por qué no se lo entregó a otro ministro? ¿Por qué no se lo entregó a la ministra Loretta?’. No, ya estaban de acuerdo y en cinco días hábiles resolvió que no se entreguen los libros en Chihuahua. Pero, después, inmediatamente, el 16 de agosto el gobernador de Coahuila hace lo mismo y le baja a tres días hábiles. Bueno, ¿por qué no le mandó la presidenta a otro ministro el caso? Me van a decir: ‘No, pues es que ya conoce del asunto el ministro, pues que termine de estudiarlo’. En tres días”, advirtió López Obrador.

Te puede interesar: Presidenta de la Corte contrató a otro cercano colaborador de García Luna: AMLO