Hay que preguntarle a Carlos Salinas quién es Ernesto Zedillo: AMLO

Hay que preguntarle a Carlos Salinas quién es Ernesto Zedillo: AMLO

"Vamos a hablar de épocas donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión”, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum
FOTO: CUARTOSCURO

“¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone Salinas [en la Presidencia de la República] y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que el expresidente lamentara “la ola de gobernantes populistas e ineptos que está sufriendo un buen número de países latinoamericanos”, al participar en un foro sobre perspectivas económicas en la región.

López Obrador señaló que es muy claro que, con el Fobaproa, Ernesto Zedillo fue quien convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública: una deuda de 3 billones de pesos. “La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México, 3 billones; y desde entonces hay que destinar como 40, 50 mil millones de pesos sólo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ése es Zedillo”.

El primer mandatario no se quiso referir a crímenes de lesa humanidad –“no voy hablar de [la masacre de] Acteal o de la represión en las comunidades indígenas–, indicó. “Voy hablar de que fue él quien privatizó los Ferrocarriles Nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó, desde el primer ferrocarril que hubo en México, el ferrocarril que empezó presidente [Benito] Juárez y lo terminó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada –veracruzano–, el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz 600 kilómetros, desde entonces, y luego se siguieron construyendo líneas férreas con Porfirio Díaz más de 20 mil kilómetros de vías férreas, y luego de la Revolución, lo mismo, se llegó a comunicar al país por ferrocarril”.

Al respecto, criticó que el priísta privatizó los Ferrocarriles de un plumazo a favor de dos empresas, “y tuvo todavía el descaro de que cuando terminó su gobierno se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras a las que le entregó el ferrocarril nacional”.

El presidente también se refirió al pensamiento de Zedillo: piensa como Salinas, Vargas Llosa, Krauze. “Forman parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México, y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”.

Respecto de la crítica de Zedillo sobre el manejo de la pandemia, López Obrador cuestionó: ¿cuál ineficiencia en el manejo de la pandemia? Y dijo que “es muy triste, fallecieron muchos mexicanos con la pandemia, pero, aunque esto es de mal gusto y triste, ayuda a entender, para contestarle a estos corruptos, neoliberales, deshonestos de lo que él dice, mal manejo de la pandemia. Para empezar, México es de los 10 países con más vacunas aplicadas en el mundo, 10, lugar 10”.

Y señaló que “a diferencia del gobierno de Zedillo, caracterizado por la corrupción, en este gobierno no ha habido corrupción, y hemos ahorrado y tenemos presupuesto y compramos vacunas, 45 mil millones de pesos en vacunas. Y levantamos del suelo, como nos habían dejado, los hospitales, y conseguimos médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención. Y ahí está México en el lugar 10 en vacunas”.

Asimismo, sobre la referencia del expresidente contra los gobiernos “populistas”, el primer mandatario preguntó: “¿no les parece a ustedes que es populismo rescatar a los de arriba a costa del sufrimiento de los abajo? ¿Saben que todos estos tecnócratas consideran que lo poco que se destina a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo mucho que se destina a los potentados es fomento o rescate? Ése es su pensamiento. Nosotros tenemos una idea distinta, por eso me llena de orgullo ser diferente a esas personas y por eso digo: no somos iguales”.

El presidente López Obrador indicó que al ser dos proyectos de nación, le llena de satisfacción que estén en su contra Zedillo, Felipe Calderón, Krauze, Aguilar Camín, Vargas Llosa, el Washington Post, el New York Times, el Financial Times o el Wall Street Journal. Que todos estos sean sus opositores, consideró, “es un timbre de orgullo”.

“Si estuviesen a favor de nosotros entonces sí me preocuparía, diría: ¿Qué está pasando? fue puro jarabe de pico lo de la transformación, sigue lo mismo, es más de lo mismo, es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian en apariencia para seguir igual. No, si Zedillo declara eso es porque vamos muy bien, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos hacia adelante.”

Te puede interesar: Zedillo, el presidente que derrotó al PRI desde dentro

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo