Helicóptero de la CFE se desploma en Morelos

Helicóptero de la CFE se desploma en Morelos

El helcóptero Eurocopter EC-130 recién había iniciado su movimiento, cuando se desplomó “a 60 metros de la barda perimetral de la instalació
FOTO: CFE

En punto de las 10:39 horas, el helicóptero asignado a la subdirección de seguridad física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un accidente que ocasionó su desplome sobre campos de cultivo aledaños a la subestación eléctrica Yautepec Potencia en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, la aeronave Eurocopter EC-130 con matrícula XA-NAT recién había iniciado su movimiento, cuando se desplomó “a 60 metros de la barda perimetral de la instalación”. Esto generó el fallecimiento del capitán piloto, Felipe Eduardo Rosas Ayala; el copiloto, Joel Ortiz Paredes, y el capitán segundo del Arma Blindada retirado y comandante de la Instalación “Emiliano Zapata” de la CFE, Carlos Alonso Rivas Iribarren, quienes se habían distinguido por su desempeño en las labores de rescate y restablecimiento de la energía eléctrica en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

“A la ubicación del siniestro, se trasladó personal de la empresa para ejecutar los protocolos de investigación correspondientes y determinar las causas del accidente. Asimismo, se estableció coordinación con las autoridades civiles de Seguridad Pública y Ministeriales, así como militares y de Guardia Nacional”.

A través de la plataforma “X” –antes Twitter–, Manuel Bartlett Díaz –director general de la CFE– expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Felipe Eduardo Rosas Ayala, Joel Ortiz Paredes y Carlos Alonso Rivas Iribarren, quienes fallecieron tras el accidente del helicóptero en el que viajaban mientras desempeñaban un vuelo de reconocimiento programado”.

Te puede interesar: AMLO pide a Segob investigar y denunciar irregularidades en el Inai

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo