Síguenos en redes

Hijos y familia, siempre bajo acoso de poderosos por mi actividad política: López Obrador

Hijos y familia, siempre bajo acoso de poderosos por mi actividad política: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador y sus hijos

Desde que eran niños, los hijos de Andrés Manuel López Obrador siempre han vivido bajo acoso, refirió el propio presidente de la República esta mañana al finalizar su conferencia de prensa. “Tengo la ventaja, si se puede decir así, de que hemos sido espiados durante muchos años; desde que ellos estaban pequeñitos”. Por ello, lo que su familia vive hoy no es nuevo.

Visiblemente conmovido, con una larga pausa para mantener la voz uniforme, el titular del Poder Ejecutivo rememoró la ocasión en que las periodistas Lourdes Galaz y Carmen Lira fueron a buscar a sus hijos –entonces menores de edad– en medio de un acoso de los organismos de inteligencia del Estado mexicano y de los gobiernos federal y de Tabasco. Se había girado orden de aprehensión en contra de él y helicópteros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobrevolaban su casa.

“Ellos saben que, desde niños, hemos tenido carros de vigilancia en frente de nuestra casa. Ellos han visto cómo cuando el movimiento en defensa del petróleo, allá por 1995, 1996, yo traía orden de aprehensión. Me metieron todo el Código Penal: como 11 delitos. En ese entonces estaba [Jorge] Tello [Peón] en el Cisen y Roberto Madrazo [Pintado] de gobernador [de Tabasco]. Entonces se quedaban los helicópteros encima de la casa.”

El acoso era permanente y a la familia le costaba encontrar una escuela que aceptara a sus niños. “Ya se pueden imaginar las que hemos pasado”. Por ello, sus hijos “ya ellos saben qué es esto”.

El presidente de la República se dijo orgullos de que su familia resista y se “porte bien”. Agregó que ellos saben “que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público, lo saben perfectamente”.

Recalcó que mientras él ha sido dirigente, ninguno de sus hijos ha ocupado cargo alguno, “porque es el acuerdo que tenemos, lo sabemos muy bien; y yo les pido que se sigan portando bien, como lo están haciendo”.

“Y agradezco al Creador de que no pintan para ser como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos, que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte, que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores.”

Te puede interesar: Solicita AMLO al Inai que revele “ingresos, bienes y origen de la riqueza” de Loret de Mola