Homicidios de personas vinculadas con el ‘Mayo’ Zambada ya se investigan: AMLO

Homicidios de personas vinculadas con el ‘Mayo’ Zambada ya se investigan: AMLO

México podría solicitar formalmente a las autoridades estadunidenses que se permita que fiscales de nuestro país interroguen a el Mayo Zambada
FOTO: CUARTOSCURO

Luego de que el pasado 17 de agosto fueron asesinados los hermanos Martín y Leobardo García Barrales ­–presuntos operadores del Mayo Zambada­–, en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “se está investigando si son dos personas las que fueron asesinadas”.

Ambos hermanos eran acusados por el gobierno de Estados Unidos de conspirar para traficar fentanilo al vecino país, y por ellos ofrecían una recompensa de hasta 4 millones de dólares a quienes ofrecieran información para lograr su captura.

Pero estos no son los únicos casos reportados, ya que desde el miércoles pasado se registraron otros dos homicidios en Sinaloa. Una de las víctimas fue identificado como Juan Carlos –alias el Vampi–, a quien se le relaciona como una persona cercana a la familia Zambada, pues aparece en una fotografía junto a los hijos del Mayo, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo e Ismael Zambada Imperial, el Mayito Flaco.

Acerca de esta violencia, López Obrador expresó que “esto no se registraba en Sinaloa, esperemos que no pase a más. Además, hacemos ese llamado a que se mantenga la paz en Sinaloa, que se piense en el pueblo de Sinaloa. Y no hay más que estos casos”.

Hasta ahora no se ha confirmado que los casos estén directamente relacionados con la detención del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, por lo que el titular del Ejecutivo pidió esperar a las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

 

Te puede interesar

Presidente mantiene confianza en gobernador de Sinaloa; pide esperar investigaciones 

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo