Homicidios dolosos caen 40%; en abril Chihuahua y Guanajuato lideraron incidencia

Homicidios dolosos caen 40%; en abril Chihuahua y Guanajuato lideraron incidencia

En los últimos siete meses, los homicidios dolosos aumentaron 33 por ciento en Guanajuato,  indicó la titular del SESNSP, Marcela Figueroa
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 40 por ciento respecto a septiembre de 2024, cuando inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que equivale a 34 homicidios menos por día, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, al presentar el reporte de incidencia delictiva.

De acuerdo con el SESNSP, en abril ocho entidades concentraron el 53 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país, Chihuahua y Guanajuato encabezaron la lista con 129 homicidios dolosos cada una, lo que representa 8.2 por ciento del total nacional, respectivamente.

En tercer lugar, siguió Morelos con 7.1 por ciento; posteriormente, Baja California y Sinaloa, ambas con 101 homicidios cada una, equivalentes al 6.4 por ciento del total nacional por entidad. Completan la lista el Estado de México con 5.7 por ciento, Veracruz con 5.6 y Guerrero con 5.3.

Pese a esta concentración regional, las autoridades destacaron una reducción generalizada en la incidencia de este delito, al comparar el primer cuatrimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, 26 entidades federativas registraron una disminución en el promedio diario de homicidios dolosos.

Entre las reducciones más significativas destacan San Luis Potosí, con una baja de 80.8 por ciento; Zacatecas, con 61.8 por ciento; y Quintana Roo, con 60.3 por ciento.

En el caso del Estado de México, uno de los territorios que concentraba mayores niveles de violencia al inicio de la administración, se reportó una disminución de 55 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y abril de 2026, al pasar de 6.6 asesinatos diarios a tres.

En Guanajuato, la tendencia mostró un incremento entre septiembre de 2024 y febrero de 2025; sin embargo, tras el reforzamiento de la estrategia de seguridad y la detención de generadores de violencia, se logró una reducción sostenida de 66 por ciento, y el promedio diario pasó de 12.7 homicidios a 4.3 en abril de este año.

Te podría interesar: CNDH denunció que juez liberó a marinos acusados de violaciones graves a derechos humanos

Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Lo más leído

FGR no tiene elementos para investigar por huachicol fiscal a señalados por Farías

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación contra las personas mencionadas en un cuestionario difundido públicamente a partir de las declaraciones del exvicealmirante de la Secretaría de Marina, Manuel Roberto Farías Laguna, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su probable participación en una red de huachicol fiscal.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo