El promedio diario de homicidios dolosos en México disminuyó 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de 86.9 a 45.4 víctimas por día, de acuerdo con cifras presentadas por el gabinete de seguridad. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reducción equivale a 41 homicidios menos diariamente y atribuyó el resultado a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria sostuvo que la disminución es resultado de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación, y coordinación entre autoridades.
“En junio hubo 41 homicidios menos que en septiembre de 2024, prácticamente la mitad. Más allá del número, representa vidas salvadas y vidas que no se perdieron”.
Sheinbaum Pardo comparó estos resultados con el comportamiento del delito con administraciones anteriores. Señaló que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón el promedio diario de homicidios pasó de 28 a 70 casos; con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto aumentó de 70 a 100; mientras que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador descendió de 100 a 91.7. En contraste, en lo que va de la actual administración, el promedio diario se ubica en 49.7 homicidios.
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que el objetivo es mantener la tendencia a la baja mediante el trabajo permanente del gabinete de seguridad, y aseguró que su gobierno continuará con acciones para reducir no solo los homicidios, sino también otros delitos de alto impacto.
Asimismo, y en respuesta a las críticas de la oposición que afirman que su administración protege a servidores públicos involucrados en actividades ilícitas, detalló que desde el inicio de su administración han sido detenidos 15 funcionarios de distintos partidos políticos por la presunta comisión de delitos, por lo que esas acusaciones resultan completamente falsas.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios dolosos más bajo para ese mes desde 2015. Agregó que el primer semestre de 2026 también fue el de menor incidencia desde 2016, con un promedio de 49.7 víctimas diarias.
De acuerdo con los datos presentados, durante el primer semestre del año ocho entidades concentraron el 54 por ciento de los homicidios dolosos del país: Guanajuato 8.8 por ciento, Baja California 8.1 por ciento, Chihuahua 7.8 por ciento, Sinaloa 7 por ciento, Estado de México 5.9 por ciento, Guerrero 5.6 por ciento, Morelos 5.5 por ciento y Veracruz 5 por ciento.
En contraste, la funcionaria añadió que, al comparar el primer semestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, 29 entidades redujeron su promedio diario de homicidios. Las mayores disminuciones se registraron en San Luis Potosí con 81.7 por ciento; Zacatecas, 61.8 por ciento; Quintana Roo, 60.1 por ciento; Nayarit, 59.1 por ciento; Guanajuato, 50.9 por ciento; y Nuevo León con 50.6 por ciento.
En cuanto a los delitos de alto impacto, informó que el promedio diario pasó de 636.6 casos en octubre de 2024 a 430.1 en junio de 2026, una reducción de 32 por ciento. Asimismo, con cifras preliminares, señaló que respecto de 2018 la disminución alcanza 53 por ciento, al pasar de 969.4 a 452.7 delitos diarios.
Además, al detallar las acciones del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 31 mil armas de fuego, cerca de 500 toneladas de droga, entre ellas más de 5 millones de pastillas de fentanilo; y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina.
Añadió que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, entre el 6 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026 fueron detenidas 1 mil 674 personas por ese delito.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que las acciones del eje de Atención a las Causas han permitido brindar 7.3 millones de servicios y trámites, conformar 1 mil 788 Comités de Jóvenes por la Transformación, y realizar ferias, jornadas y festivales por la paz.
También indicó que, mediante el programa Tianguis del Bienestar, se distribuyeron 3 millones 403 mil 873 artículos de primera necesidad a 406 mil personas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Además, mediante la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, se intercambiaron de forma voluntaria 11 mil 684 armas de fuego y 12 mil 124 juguetes bélicos por materiales didácticos.



















