Hoy, regreso a clases presenciales en todo el país: AMLO

Hoy, regreso a clases presenciales en todo el país: AMLO

SEP no ha sido notificada de suspensión de entrega de libros de texto
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hoy, iniciaron las clases presenciales en México, a poco más de 16 meses en los que los niños y jóvenes permanecieran con jornadas a distancia debido a la pandemia de Covid-19. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este hecho y comentó que le tocó levantar a las 6 de la mañana a su hijo Jesús [Jesús Ernesto López Gutiérrez] para que se fuera a la escuela.

En este inicio del ciclo escolar 2021 -2022, comentó el primer mandatario, regresan niños y adolescentes a escuelas públicas y privadas, “se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestros, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros”.

Desde las 8 de la mañana, el primer mandatario realizó enlaces con los gobernadores estatales y autoridades educativas. En su participación, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enlazó desde la Escuela Secundaria Técnica 11, Manuel Sandoval Vallarta, de la alcaldía Álvaro Obregón y aseguró que hay más del 90 por ciento de las escuelas que han entrado.

Asimismo, también se comunicaron los gobernadores: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez,  de Jalisco; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.

Los mandatarios estatales se dijeron contentos por esta reactivación de clases y garantizaron que se llevarán a cabo todos los protocolos sanitarios para que quienes regresan a las aulas se encuentren seguros.

Según el Informe Técnico Diario Covid-19 México, hasta el corte del 29 de agosto, se han confirmado 3 millones 335 mil 700 casos totales y 258 mil 165 defunciones totales por coronavirus.

Al 27 de agosto de 2021, a nivel mundial se han reportado 214 millones 468 mil 601 casos confirmados y 4 millones 470 mil 969 defunciones. En las últimas 24 horas se reportaron 655 mil 85 casos y 8 mil 987 defunciones a nivel global, reporta el documento elaborado por la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: SEP y Unicef establecen protocolos para el regreso a clases presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo