Huracán Polo mantiene categoría tres; prevén impacto en BCS esta tarde

Huracán Polo mantiene categoría tres; prevén impacto en BCS esta tarde

IMAGEN: 123RF

El huracán Polo se mantiene como categoría tres y se prevé que impacte en Baja California Sur durante la tarde de este 28 de septiembre, principalmente en las inmediaciones del municipio de Comondú, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina, Velázquez señaló que, de acuerdo con la actualización del Servicio Meteorológico Nacional de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Polo se ubicaba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 405 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos máximos de 185 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, detalló la coordinadora.

De acuerdo con el pronóstico presentado por Velázquez, el primer impacto en Baja California Sur ocurriría durante la tarde, entre las 16:00 y 18:00 horas, aunque todavía no se podía determinar con precisión la hora. También indicó que Polo podría tocar tierra como huracán categoría dos o tres.

La funcionaria señaló que las condiciones de viento, lluvia y oleaje continuarán intensificándose en Baja California Sur y Sonora. Añadió que se prevé un segundo impacto durante el martes en la costa centro de Sonora.

Ante el avance del huracán, la coordinadora pidió a la población de las comunidades ubicadas principalmente al norte de Comondú mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y permanecer en sus domicilios o trasladarse a los refugios temporales a partir de las 14:00 horas.

Entre las localidades señaladas se encuentran La Ballena, San Juanico, Las Barrancas, Francisco Villa, La Poza Grande, Guadalupe, Santo Domingo, San Andrés, San José de Comondú, La Laguna y Ciudad Insurgentes.

La misma medida fue solicitada para comunidades del sur de Mulegé, entre ellas Cadejé, Heroica Mulegé, Punta Chivato, Santa Rosalía, Isla San Marcos, Palo Verde, San Bruno y San Lucas; así como para San Juan Bautista, San Juaniquito, San Nicolás, Loreto y San Javier, en el municipio de Loreto.

La coordinadora pidió además a la población de los cinco municipios de Baja California Sur, incluidos La Paz y Los Cabos, mantenerse informada sobre el desplazamiento del huracán. “Lo principal es mantenerse en sus domicilios, no salir hasta que haya pasado el huracán”, indicó.

En caso de que exista algún riesgo en las viviendas, recomendó trasladarse a los refugios temporales. Hasta el momento de su reporte, 78 personas habían sido evacuadas de manera preventiva y se encontraban en un refugio de Ciudad Constitución.

Como medida de precaución, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se restringió el acceso a las playas y se suspendieron las actividades marítimas.

Asimismo, las autoridades revisaban zonas costeras, vados, ríos, puentes y caminos susceptibles de sufrir afectaciones para impedir el acceso de la población a áreas consideradas de riesgo.

Velázquez advirtió que podrían registrarse interrupciones del servicio eléctrico y de internet durante algunas horas debido al impacto del huracán. Explicó que la Comisión Federal de Electricidad ya había ubicado personal y recursos en puntos estratégicos para restablecer el suministro lo antes posible en caso de afectaciones. También señaló que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos estaban preparados para atender posibles daños en infraestructura.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que las fuerzas federales ya participaban en las labores preventivas y de protección civil en la entidad.

Durante su intervención por videollamada, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, y señaló que las autoridades trabajaban en la preparación de los refugios en Comondú, Loreto y Mulegé, donde se esperaba la mayor intensidad del fenómeno.

El gobernador afirmó que el gobierno estatal se encontraba coordinado con las autoridades federales y municipales para atender a la población que pudiera requerir apoyo.

Te podría interesar: Conagua firma convenio para uso de IA en pronósticos meteorológicos

Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo