Identifican a los seis estados con más contenido misógino en Twitter

Redacción - 16 Mar 2022 a las 10:45 pm

Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora son las seis entidades con más publicaciones misóginas en la red social Twitter, de acuerdo con la herramienta virtual “Misoginia y violencia lingüística en las redes sociales”.

Elaborada por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la herramienta indica que en 2018, esos estados encabezaron la lista de publicaciones misóginas, con la mayor incidencia de porcentajes, que van del 13.7 por ciento al 18.1 por ciento.

En un segundo bloque ubica a “Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco, con una proporción del 12.6 al 13.7 por ciento de comentarios de este tipo. Después, en un tercer bloque, aparecen Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla con números del 12.1 al 12.6 por ciento.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es preocupante que en el contexto actual, la violencia de género ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres se perpetúe causando daños a la dignidad, la integridad y a la seguridad.

La Comisión indicó que la violencia digital va en aumento –ello, derivado de la pandemia por Covid19–, sobre todo a través del monitoreo y acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad, así como abuso sexual, doxing y zoombombing.

“Alrededor de 9.4 millones de mujeres en el país sufren ciberacoso, y la mayoría de las veces, el acoso es cometido por personas de su entorno.”

La CNDH reiteró que las víctimas más frecuentes de la violencia digital son los grupos de niñas, adolescentes y mujeres pertenecientes a minorías étnicas, indígenas, lesbianas, bisexuales y transgénero, así como mujeres con discapacidades.

Por ello, a fin de que se movilicen esfuerzos y recursos para prevenir, investigar y sancionar la violencia digital contra las mujeres, la CNDH solicitó a las autoridades en los tres niveles de gobierno, capacitar y evaluar a las personas servidoras públicas encargadas de atender a las víctimas, “para que lleven a cabo investigaciones diligentes y eficaces, con sensibilidad y empatía, que contribuyan a la protección real de las víctimas”.

Asimismo, la CNDH llamó a los legisladores a hacer una armonización normativa acorde con las normas internacionales. Exhortó a la población en general “a no tolerar ni minimizar ningún ataque o agresión contra las niñas, adolescentes y mujeres, a denunciar estos actos ante las autoridades competentes.”

Te puede interesar: Latinus paga más de 2 mdp a Facebook para golpear a AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.