Síguenos en redes

Imparcialidad del INE en proceso electoral es cuestionada por Mario Delgado

Imparcialidad del INE en proceso electoral es cuestionada por Mario Delgado

La investigación en EU, respecto a un narcomenudista de nombre Mario Delgado, es un “homónimo que no tiene que ver conmigo”, Delgado
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante las medidas cautelares interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar siete conferencias del titular del Ejecutivo federal, el presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, cuestionó la imparcialidad del órgano al calificarlo de “alcahuete” por limitar la libertad de expresión.

“Vean la contradicción a la que caen. Piden censura al mismo tiempo que dicen que no hay libertad de expresión, cuando la derecha lo que está pidiendo es prácticamente callar al presidente de la República”, externó al señalar la injerencia de algunos consejeros electorales afines al pensamiento ideológico del PRIPANPRD, quienes votaron a favor de esta resolución. Sin embargo, se han abstenido de crear mecanismos de protección para las granjas de bots.

A pesar de las múltiples investigaciones, donde se han encontrado nexos de la llamada guerra sucia con personas adheridas al bloque conservador, quienes invierten 1 millón de dólares a la semana, con el objetivo de difundir noticias falsas sobre la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las redes sociales, el INE continúa sin sancionar o establecer medidas cautelares.

“Esto [la guerra sucia] no lo ve el INE. Si ve las entrevistas del presidente, si deja que se trate de censurar la hora nacional, pero no ve esta campaña de guerra sucia, por más que nosotros insistimos y seguiremos insistiendo”.

Asimismo, el dirigente de Morena cuestionó el resultado del órgano autónomo respecto a la designación de los moderadores del debate presidencial, particularmente del periodista Manuel López San Martín, a quien Delgado señaló de carecer del principio de neutralidad.

“Nosotros siempre defenderemos la libertad de expresión. Sin embargo, la queja que estamos promoviendo tiene que ver con la actitud que tiene uno de los que van a ser moderadores del debate presidencial. ¿Cómo confiar de repente en un opinólogo, periodista, que ejerce su libertad de expresión, y ataca a nuestro movimiento, a nuestro gobierno, al propio presidente de la República?”.

Explicó que las dudas vigentes entre las filas de Morena son legítimas debido a la postura de López San Martín por denostar cualquier acción de los representantes de la cuarta transformación. “Sí, tenemos dudas de que vaya a hacer un trabajo profesional […] o peor aún, que se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate”.

“Entonces, es una cosa tras otra. Es una situación permanente de persecución. Si no es la fiscalización, ahora es el tema de los debates, pero hay ahí un grupo muy identificado de consejeros y consejeras que tienen este prejuicio, tienen esta idea en contra de nuestro movimiento”.

En espera del análisis a la queja interpuesta ante el INE –agendada para el próximo jueves 28 de marzo–, el partido Morena intentó mostrarse optimista al esperar un debate neutral. “Queremos que haya debate entre las candidatas. Para nosotros, es muy importante que la gente distinga entre la preparación, la propuesta, la trayectoria de nuestra candidata y la candidata de la oposición”.