Síguenos en redes

Imperio minero de Germán Larrea, construido sobre 604 concesiones

Imperio minero de Germán Larrea, construido sobre 604 concesiones

Los crímenes ambientales generados por Grupo México están vinculado a casos graves de violación a los derechos humanos
FOTO:RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Grupo México, de Germán Larrea, usufructúa 604 títulos para la explotación minera. Mediante siete filiales, tiene la posesión de territorios en 14 estados de la República. La mayoría, sin permisos vigentes de extracción. El masivo derrame tóxico en el Río Sonora, el mayor crimen ambiental por lixiviados de la historia de la minería en México; pero no la única devastación que el emporio ha infligido a la naturaleza en el país. Sus minas, en los trazos de los infiernos ambientales ubicados por el Conahcyt, ecosistemas destruidos de manera irreversible

Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, posee 604 concesiones para la extracción de mineral en 14 estados de la República. Mediante siete filiales ocupa territorios para la extracción de recursos metálicos y no metálicos; la mayor parte, sin permisos de explotación vigentes.

Industrial Minera México, SA de CV; Buenavista del Cobre, SA de CV; Mexicana del Cobre, SA de CV; Mexicana del Arco, SA de CV; Minerales y Minas, SA de CV; Recursos Stingray de Cobre, SA de CV, y Noranda Exploración México, SA de CV son los nombres de las empresas, mediante las cuales Grupo México explota las 604 concesiones. Lo anterior, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía, instancia federal encargada de otorgar los títulos de concesión.

Industrial Minera México es la que mayor número de concesiones posee: un total de 439 en 13 entidades federativas: Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Alrededor de un 75 por ciento no cuenta con permisos vigentes de explotación.

Buenavista del Cobre suma 47 en Sonora y Chihuahua, entre ellas, las que contaminaron el afluente Bacanuchi y el Río Sonora en el peor crimen ambiental por derrame de lixiviados mineros en la historia del país. Mexicana del Cobre es otra filial con concesiones en Sonora, responsable también en el desastre. Posee 67, de las cuales alrededor del 50 por ciento no cuentan con permisos de explotación vigentes.

Mexicana del Arco, por su parte, es la titular de 20 concesiones; todas en Baja California. Ninguna cuenta con permiso de extracción vigente. Mientras, Minerales y Minas Mexicanas posee 10 concesiones en Jalisco.

Recursos Stingray de Cobre cuenta con tres concesiones en Sonora. Y Noranda Exploración México, con 12 en la misma entidad, ocho de las cuales no cuentan con permisos vigentes.

Tres de las licencias fueron otorgadas a dos personas morales y una física que no pertenecen a Grupo México, pero son explotadas por éste mediante contratos de arrendamiento. Son los casos de sendas concesiones otorgadas a Minera Pilares, SA de CV, con título 238658; Carbón Industrial de Sabina, SA de CV, con el título 198196, y a Jesús Valenzuela Gámez, con el 210725.

Grupo México, de Germán Larrea, usufructúa 604 títulos para la explotación minera
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Territorios ocupados en 14 estados

Por entidad federativa, el mayor número de concesiones mineras otorgadas a Grupo México se encuentra en Zacatecas con 152. Enseguida, Sonora con 130. Chihuahua posee 115.

La lista sigue con 51 concesiones de territorio de Guerrero; 42 de Coahuila; 28 de San Luis Potosí; 20 de Baja California; 19 de Sinaloa; 15 de Nayarit; 14 de Jalisco; siete de Michoacán; cinco de Durango; una de Aguascalientes y una del Estado de México.

Finalmente, cuatro concesiones abarcan territorios de dos entidades. Son los casos de dos licencias para colindancias entre Zacatecas y Coahuila; una para la de Durango y Zacatecas, y otra para la de Michoacán y el Estado de México.

Grupo México, de Germán Larrea, usufructúa 604 títulos para la explotación minera
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Grupo México en los “infiernos ambientales”

Algunas de las extracciones de minerales operadas por las empresas de Grupo México coinciden con zonas de devastación ambiental, nombradas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) como “infiernos ambientales”. El peor de ellos relacionado con Grupo México es el del Río Sonora, donde Larrea impuso la tercera mina de cobre más grande del mundo.

El 6 de agosto de 2014, Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos –sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, manganeso, plomo arsénico y vanadio– en cuatro cuerpos de agua: los ríos Sonora y Bacanuchi, el arroyo Tinajas o Rastritas y la presa El Molinito.

La afectación implicó a toda una región del estado, conformada por los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

En la entidad, la destrucción no se circunscribe a los tóxicos vertidos en los cuerpos de agua. Destaca también la contaminación ambiental y de suelos en los municipios norteños de Santa Rosa, Cananea y Nacozari de García, otra zona identificada dentro del grupo de “infiernos ambientales”.

Las concesiones de Grupo México en Sinaloa también coinciden con el desastre ambiental crítico en el sur del estado, en la región del municipio de El Rosario, que padece escurrimientos provenientes de las extracciones en la Sierra Madre Occidental.

Con respecto de la actividad minera de Grupo México en Jalisco, también coincide con la ubicación de una de las cuencas más contaminadas del país: el “infierno ambiental” de Santiago, dividida en Alto y Bajo, con los ríos Bolaños, Santa Rosa y Grande de Santiago.

En el mismo sentido, las concesiones que posee en Michoacán y el Estado de México se encuentran en otra región altamente contaminada, identificada por el Conahcyt como el “infierno ambiental” de la cuenca del Alto Lerma.

Imperio minero de Germán Larrea, construido sobre 604 concesiones
FOTO:RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Imperio consentido e impune

Grupo México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, es un conglomerado de más de 125 filiales que opera tres divisiones de negocios: Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura. Germán Larrea Mota Velasco es el presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de la sociedad tenedora de acciones.

Su División Minera es, desde 2019, la corporación extractiva más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Mientras, su División Transporte opera la flota ferroviaria más grande del país.

El Consejo de Administración de Grupo México está integrado por otros empresarios que también construyeron emporios gracias a su cercanía con el poder político en sexenios pasados. Destacan los casos de Claudio X González Laporte y de Antonio del Valle Ruiz, a la sazón, consejeros propietarios independientes.

Los otros empresarios son Xavier García De Quevedo Topete, Alfredo Casar Pérez, Luis Castelazo Morales, Oscar González Rocha, Fernando López Guerra Larrea, Antonio Madero Bracho, Carlos Prieto Sierra, Carlos Rojas Mota Velasco, Emilio Carrillo Gamboa, Fernando Ruiz Sahagún y Rolando Vega Sáenz.

Las concesiones mineras le fueron otorgadas a este Grupo, mayoritariamente, durante los tres pasados sexenios.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Te puede interesar: Gobierno de AMLO denuncia penalmente a Grupo México, de Germán Larrea

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »