IMSS afirma que creció expectativa de vida de niños con cáncer

Andrea Gómez - 03 Feb 2022 a las 10:44 pm
FOTO: 123RF

A febrero de 2022, la Coordinación Nacional de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) han logrado que la expectativa de vida de los pacientes pediátricos oncológicos sea del 60 por ciento, cuando anteriormente era del 46 por ciento, afirmó la institución.

“Y con el continuo mejoramiento del servicio, la atención oportuna y los  tratamientos homologados e innovadores de los ONCOCREAN, se permitirá que en dos o tres años se llegue alrededor del 70 por ciento”, indicó el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica.

Lo anterior, porque ante una sospecha de cáncer, el menor es derivado inmediatamente a su ONCOCREAN, en donde se le brinda un diagnóstico en un máximo de siete días, y en los siguientes tres días se le da tratamiento.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, el doctor López Aguilar señaló que con el objetivo de continuar fortaleciendo los servicios para atender el cáncer infantil, se elaboró un registro de pacientes pediátricos oncológicos a través de una plataforma digital, en donde se brinda un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos.

Asimismo, dijo que las autoridades del IMSS llevan a cabo reuniones con madres y padres de menores con cáncer. Además, “cada viernes se efectúa un encuentro de telemedicina donde participan los 35 expertos de los Centros de Referencia para revisar casos de alta complejidad”.

“El IMSS está a la vanguardia en el procedimiento de casi tres mil menores con enfermedades oncológicas”. Los Centros de Referencia concentran servicios de pediatras, hematólogos, oncólogos, intensivistas y personal de enfermería.  Sus especialistas se capacitan constantemente en el manejo de accesos vasculares, con la finalidad de evitar infecciones que podrían desarrollar consecuencias fatales, detalló el coordinador de Atención Oncológica.

Asimismo, explicó que en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con medicina de especialidad en displasias de menor complejidad, complicaciones, diagnóstico oportuno y referencia inmediata en casos relevantes.

Las neoplasias de mayor complejidad se envían a centros especializados: Unidades Médicas de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila; Hospital de Pediatría del Bajío, Guanajuato; Hospital de Pediatría en Jalisco; Hospital de Pediatría Siglo XXI, Ciudad de México; Hospital de Especialidades de Veracruz, Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, y Hospital General La Raza, Ciudad de México”, dijo López Aguilar.

Los casos severos, expuso, se trasladan a los Centros Médicos Nacionales La Raza, Hospital General; Siglo XXI, Hospital de Pediatría; de Occidente, Hospital de Pediatría, y a la Unidad Médica No. 25, Hospital de Especialidades, en Nuevo León, puntualizó el coordinador de Atención Oncológica.

Te puede interesar: IMSS mejorará servicio de enfermería para menores con cáncer