IMSS aportará más pruebas a denuncia penal por guardería ABC

Nancy Flores - 15 Mar 2022 a las 10:43 pm
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

En la denuncia penal que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso del incendio en la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y que cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104–, la dependencia seguirá aportando pruebas para que las autoridades judiciales hagan justicia.

“En este momento, el papel del Seguro Social debe seguir siendo colaborar con la autoridad ministerial, coordinarnos a fin de poder brindar toda la atención y toda la información que posea el Seguro Social. Sin embargo sí es importante decir: no se pueden dar más detalles por la reserva que establece el propio código, el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque es una denuncia penal”, indicó Zoé Robledo, director general de la institución en la conferencia presidencial,.

Consultado por Contralínea si darían a conocer la denuncia penal que se presentó en 2020 por este crimen de Estado, el funcionario señaló que es importante esperar los resultados de la Fiscalía General de la República. “Ha habido avances, ha habido también detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir pues puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”.

Asimismo, aseguró que dicha denuncia contiene elementos fundamentales para conocer la verdad de este caso, pues incluye los criterios del ministro Arturo Zaldívar y de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Tenemos que guardar muchas partes, porque hay una denuncia y lo que pretendemos es al final de cuentas que ésta llegue a buen fin y que la Fiscalía continúe el trabajo que ha estado haciendo”.

Sobre los antecedentes de esta nueva denuncia penal, el maestro Zoé Robledo recordó que fue el 12 de febrero de 2020 cuando se presentó con elementos probatorios, además de ampliar una visión integral y más sólida que dio pie a que la Fiscalía General de la República originara una carpeta de investigación. “Lo digo porque previamente se había presentado otra denuncia que, la verdad, era muy endeble, era prácticamente un hecho que iba a ser rechazada”.

Respecto de los elementos en los que se basa la nueva denuncia, refirió que son el voto de minoría del ministro Arturo Zaldívar con la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia en 2009, que documentan graves violaciones a derechos humanos.

Recordó que en aquel entonces, la Suprema Corte estaba facultada por la Constitución para realizar investigaciones, por lo cual se asumía como Ministerio Público. Por ello, indicó, se invirtieron recursos y dispusieron de personal para investigar el caso ABC.

Criticó que esa investigación del ministro Zaldívar fue votada en contra [en 2010] por ocho ministros de la Corte: sólo dos ministros acompañaron a Zaldívar y se rechazó.

“Pero no sólo se quedó así, el entonces presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para quitarle esa facultad de investigación a la Suprema Corte de Justicia, es decir, fue la última vez que la Corte pudo hacer una investigación, desafortunadamente la investigación no derivó en un voto y en una sentencia”, agregó Zoe Robledo.

El director del IMSS estimó que el voto minoritario es muy importante porque establecía que “el desorden generalizado en el proceso que tenía entonces el Seguro Social en la asignación de guarderías subrogadas. Ese desorden generalizado había sido conducido a partir del interés económico sobre la protección de la niñez, y que en ese sentido no era solamente ABC, sino que era todo ese esquema con el que se entregaban las guarderías en aquél momento. Lo que hicimos fue atender a nuevos criterios, al principio de exhaustividad, y por eso hay nuevos aspectos y nuevas perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, de contratación, de prestaciones y supervisión de servicio de las guarderías, y por eso hay también nuevos actores”.

Asimismo, destacó que el IMSS nunca había presentado una denuncia penal por estos hechos, sino que quienes lo hicieron en el pasado fueron madres y padres de los niños que terriblemente perdieron la vida. Robledo detalló que la denuncia también se basa en la recomendación 49/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el ministro en retiro José Ramón Cossío –a quien volvió a identificar como abogado del empresario Claudio X González Guajardo– haya votado en contra de la resolución de Arturo Zaldívar por el caso de la guardería ABC.

“De ahí vienen también todos los corajes en contra de nosotros. Es que estaban alineados al conservadurismo, completamente, y ahora de manera hipócrita se ponen supuestamente a defender el medio ambiente, los derechos humanos, a defender el no permitir la corrupción, y son gente sin autoridad moral. Pero, bueno, hay libertades en nuestro país y afortunadamente también existe la mañanera”, señaló López Obrador.

Te puede interesar: Los famélicos ataques del servil Calderón a la Reforma Eléctrica

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.