IMSS digital instrumenta módulo para detectar violencia familiar

Andrea Gómez - 07 Dic 2021 a las 6:30 pm
FOTO: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumentó el Módulo de Violencia  Familiar en su aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas. Ello, con el objetivo de detectar la presencia y el nivel de violencia intrafamiliar, y brindar, en caso de ser requerida, pronta atención a la víctima.

La herramienta está disponible para la población derechohabiente y no derechohabiente, indicó el IMSS. Agregó que mediante un cuestionario, la persona agraviada podrá recibir orientación telefónica en la línea “Yo Decido” (800 624 6464) o por chat.

Agregó que tan sólo “desde su puesta en marcha, el 25 de octubre, 4 mil 500 usuarios han contestado el cuestionario”. Por ello, indicó el IMSS, esta herramienta es un apoyo a las personas para vencer el ciclo de la violencia antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida.

Añadió que “las preguntas pueden contestarse desde un ambiente seguro y confidencial”, donde sólo la persona indicada recibe el resultado. “La aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo”, con el fin de  salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas.

Asimismo, el IMSS explicó que el usuario recibirá posteriormente la invitación a una sala de conversación, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia,

La dependencia que encabeza por Zoé Robledo Aburto recordó que en México, siete de cada 10 mujeres han sufrido un incidente de violencia. “De enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas. Estas cifras significan un aumento de 16.2 por ciento en relación con el mismo periodo en 2020”.

FOTO: IMSS

Te puede interesar: Más de 6 mil pacientes oncológicos cuentan con carnet digital del IMSS