Derivado de las afectaciones que ocasionó el huracán Otis en el estado de Guerrero, un grupo conformado de médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales será enviado a la zona de emergencia de Acapulco, en donde se generaron daños materiales, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Añadió que se encuentran alistándose para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que requieran atención, pero que se enfocarán en atender a los pacientes del Hospital Vicente Guerrero de Acapulco en una primera instancia. El mismo sufrió afectaciones severas.
“Estamos también ya preparando cuadrillas de personal para los temas de conservación, abasto de medicamentos, fortalecimiento de personal, enfocándonos en los pacientes y en los propios trabajadores del IMSS”.
Desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del IMSS, Zoé Robledo señaló que, a pesar de que en Acapulco se dañaron los servicios de comunicación, ya se encuentra trabajando con la red de apoyo para conocepuntualmente los reportes en cada una de las unidades médicas.
“Ahorita el frente importante está en Acapulco, estamos coordinados desde temprano con la Coordinación Nacional de Protección Civil [CNPC], y estamos enviando a un grupo de respuesta con médicos y enfermeras que han tenido una gran experiencia en desastres naturales, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”.
El director del IMSS indicó que se atiende la emergencia con organización y se seguirá informando. Mientras tanto, a través de la plataforma “X” –antes Twitter–, Zoé Robledo informó que se encuentra en camino a Guerrero. “Estaremos acompañando a los equipos de respuesta IMSS para evaluar las afectaciones y apoyar a nuestras y nuestros compañeros”.
Las acciones del IMSS se suman a las desplegadas desde el día de ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. […] Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”.
El huracán Otis arribó a las costas de Acapulco, Guerrero, a las 00:45 horas de hoy –miércoles 25 de octubre–, primero como categoría 5 –máximo nivel en la escala Saffir–Simpson–, a 260 kilómetros por hora, y luego se degradó a categoría 1 a las 9:30 horas.
Te puede interesar: Tras paso del huracán Otis, continúa operativo de rescate en Guerrero: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.