Síguenos en redes

Tras paso del huracán Otis, continúa operativo de rescate en Guerrero: AMLO

Tras paso del huracán Otis, continúa operativo de rescate en Guerrero: AMLO

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los habitantes que se vieron afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el operativo de rescate continuará y se ampliará, para dirigir tareas de auxilio, restablecer red de comunicaciones y servicios de electricidad.

El primer mandatario puntualizó que por el momento no hay reporte de fallecimientos. Sin embargo, dijo que no hay comunicación con las regiones afectadas, motivo por el cual no se descartan pérdidas de vidas humanas.

En su conferencia mañanera, enfatizó la urgencia de atender la zona debido a que entre los daños materiales existen rupturas de caminos, como la autopista hacia Acapulco que presenta derrumbes, y la carretera de la Costa Grande de Guerrero. “Si pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco. Coyuca de Benítez Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.

El titular del Ejecutivo federal ordenó dirigirse a la zona a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (ICT), Jorge Nuño Lara, y la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. […] Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”.

El huracán Otis arribó a las costas de Acapulco, Guerrero, a las 00:45 horas del día de hoy miércoles 25 de octubre, primero como categoría 5 –máximo nivel en la escala Saffir-Simpson–, a 260 kilómetros por hora. Luego se degradó a categoría 1 a las 9:30 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso del huracán se dañaron los servicios, lo que afectó a más de 504 mil usuarios. De igual manera, indicó que se emprendieron acciones inmediatas, con las cuales se consiguió restituir el suministro al 40 por ciento.

“De manera estratégica, la CFE emprendió durante esta madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico”.

Asimismo, puntualizó que estás acciones se realizan de manera conjunta y en estrecha coordinación con la Sedena, la Secretaría de la Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (SS), así como de los gobierno estatales y municipales.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis originará lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México, y fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Las precipitaciones que ocasione [Otis] podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional [SMN] de la Comisión Nacional del Agua [Conagua]”.

Te puede interesar: AMLO viaja a Guerrero para evaluar daños provocados por huracán Otis

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »