IMSS llama a cuidar la salud del corazón a través de medidas preventivas

Redacción - 18 Ene 2022 a las 9:22 pm
Imagen del logotipo del IMSS

Con el objetivo de cuidar la salud del corazón y prevenir infartos en adultos mayores y personas jóvenes, la coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, Gabriela Borrayo Sánchez, invitó a la población mexicana a mejorar sus hábitos alimenticios, llevar un control bimestral y acudir al médico al menos una vez al año.

Recordó que hasta el 80 por ciento de los infartos se pueden evitar con una revisión  integral que permita saber cómo está la presión arterial, la glucosa, el índice de masa corporal y el peso.

La doctora Borrayo Sánchez recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con módulos de PrevenIMSS para identificar factores de riesgo, asó como con la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas. Asimismo, indicó que el programa Código Infarto está disponible en las 35 representaciones del Seguro Social de todo el país, funcionando las 24 horas de los 365 días del año.

Agregó que el programa “A todo corazón” promueve siete acciones a favor de la salud cardiovascular de las y los derechohabientes, y operan de manera continua en los componentes de prevención y promoción de la salud.

Por otra parte, la doctora Borrayo Sánchez señaló que factores como las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y los triglicéridos aumenten en la sangre: “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.  Asimismo, “un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial y puede descompensar e hinchar las piernas de aquellos que ya tienen daño en el corazón”.

Otros factores que podrían generar infartos o arritmias son la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de drogas y el aplazamiento de medicamentos en el caso de  pacientes con enfermedades crónicas, explicó Borrayo Sánchez.

Por lo anterior, la titular del  Innovación en Salud recomendó privilegiar la prevención, llevar un control bimestral y mejorar los hábitos alimenticios. Asimismo, indicó, es importante que se realice ejercicio diario de 30 a 60 minutos; evitar el consumo de alcohol y tabaco; así como llevar un control constante de los niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.

Te puede interesar: Covid-19: falsos positivos en el IMSS… y contratos millonarios

1 comentario

  1. Sería bueno que el IMSS y todo el sector salud revisaran el incremento de los pacientes y las muertes por enfermedades cardiovasculares en relación con lasvacunas ARN m

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.