IMSS podrá revelar denuncia por Guardería ABC contra gobierno de Calderón

Nancy Flores - 10 Mar 2022 a las 5:35 pm
Margarita Zavala Y Felipe Calderón
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El próximo martes 15 de marzo, en la conferencia presidencial, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, podría revelar la denuncia que presentó la dependencia en 2020 por el crimen de Estado de la Guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora–, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hace falta más información se va a dar a conocer. El martes va a estar el director del Seguro Social porque vamos a presentar el plan de salud para los que no tienen seguridad social, para la población abierta y quedamos que el martes, que se dedica a informar sobre la pandemia, vamos a utilizar tiempo con ese propósito y vamos a dar a conocer lo que tú estás planteando: que se conozca la denuncia que se presentó a partir de la propuesta que hizo el ministro [presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación] Arturo Zaldívar. Es una denuncia que presentó el Seguro Social a la Fiscalía [General de la República] en el caso ABC. Entonces, se va a dar a conocer y él va a informarles el martes”, indicó el primer mandatario a la pregunta de Contralínea.

Fue el pasado 22 de febrero cuando el ministro presidente Zaldívar reveló que, en 2010, el entonces presidente Felipe Calderón orquestó una operación de Estado para encubrir los crímenes relacionados con el incendio de la guardería –que cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104– y con ello proteger a su esposa Margarita Zavala y su familia.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de ‘estado de derecho’, de ‘autonomía’, y cuantas cosas, ¡sin ninguna autoridad moral para decirlo!, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ése el comportamiento. Ahí está el proyecto que presenté. Vean ustedes los debates, vean la carencia de argumentos”, indicó el ministro.

Fue el 12 de febrero de 2020 cuando el IMSS presentó la denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida, pues tomó como base el voto de minoría de Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009, sobre violaciones graves a los derechos humanos 1/2009. Esta señaló que las deficiencias en las que operaban las guarderías en Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogada.

Los argumentos de la denuncia incluyen la recomendación 49/2009, de la CNDH, y el informe de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con el IMSS y la Secretaría de Gobernación, en el incendio 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo; asimismo, 10 adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo.

Te puede interesar: Operación de Estado en Guardería ABC, también protegió a priístas

4 comentarios

  1. Para que ABC no vuelva a pasar, el PAN ya no puede pasar también.

    En doce (12) años probaron poder ser más corruptos, más criminales y más crueles que nadie!

    El PAN no es apto de organizar una kermés! Mucho menos gobernar un país!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.