IMSS presentan estrategia institucional por variante ómicron

Andrea Gómez - 27 Ene 2022 a las 6:49 pm
nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, conocida como Ómicron
FOTO: 123RF

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron la estrategia institucional para atender los contagios de Covid-19 por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

Según la institución, esta estrategia es una respuesta contundente y organizada del trabajo coordinado e innovador que ha permitido garantizar la atención a las personas contagiadas por Covid-19. Asimismo ha permitido cortar cadenas de contagio, identificar oportunamente a pacientes positivos y ofrecer herramientas digitales que permiten realizar trámites en beneficio de trabajadores y derechohabientes, detalló la institución en un comunicado.

Al respecto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que se realizó la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada; y en el pico de la segunda ola de la pandemia, se habilitaron más de 20 mil camas exclusivas para pacientes con coronavirus.

La doctora Duque Molina explicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; además actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS y se han activado 56 MacroMARSS a nivel nacional, mismos que han permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Asimismo, en apoyo a la emergencia sanitaria, la doctora Duque Molina indicó que se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, así como la certificación del estado de embarazo, la expedición de incapacidades por maternidad, bono y guardias Covid-19, apoyo al empleo por Covid y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

La doctora Duque Molina indicó que se dio seguimiento vía telefónica a pacientes positivos a SARS-CoV-2 con factores de riesgo por lo que se identificó oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del segundo nivel.

Agregó, que se amplió la afiliación a personas trabajadoras del hogar e independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos.

Otras de las estrategias relevantes son el permiso Covid 3.0, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y próximamente las cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas, indicó Duque Molina.

Te puede interesar: Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.