Síguenos en redes

INAH denuncia noticias falsas sobre inseguridad en zonas arqueológicas

INAH denuncia noticias falsas sobre inseguridad en zonas arqueológicas

INAH denuncia noticias falsas sobre inseguridad en zonas arqueológicas
FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

Ante las recientes noticias que se han difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación, sobre el control del narcotráfico en las zonas arqueológicas del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció tales acusaciones como falsas, tendenciosas e irresponsables.

Con esta declaración, informó que, por el contrario a lo que se especula en la opinión pública, el control de los sitios arqueológicos continúa bajo el resguardo de las autoridades del instituto, con la facultad que otorgó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en torno al cuidado, la custodia, la investigación y la difusión de estos sitios patrimoniales.

En ese sentido, el INAH aclaró que el cierre de ciertas zonas arqueológicas se debe a su mantenimiento, y no por situaciones de inseguridad. De igual manera, señaló que Bonampak y Lagartero se encuentran operando completamente, por lo que están abiertas al público general.

Asimismo, indicó que los presuntos saqueos en Bonampak son falsos. “El INAH atiende las zonas arqueológicas, a través de una estructura operativa que tiene que reportar si hay algún daño o afectación patrimonial. Y, hasta el momento, no ha habido ningún reporte en ese sentido”.

Por otro lado, el INAH puntualizó que Yaxchilán se encuentra cerrado por condiciones de inaccesibilidad. Ello, porque la comunidad de Frontera Corozal no ha podido garantizar el servicio de traslado en lancha hacia el sitio arqueológico.

Finalmente, en el caso de Toniná, anunció que existe una controversia con un particular, quien es propietario de un terrero que abre pase al sitio arqueológico. Por ello, informó que ciertas autoridades ya se encuentran dialogando para resolver la indemnización, y así, lograr reabrir el acceso al sitio.

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »