Incentivos fiscales a empresarios que inviertan en el Corredor Interoceánico

Érika Ramírez - 13 Dic 2021 a las 5:30 pm
Vista aerea del proyecto Corredor Interoceanico en Coatzacoalcos, Veracruz.
FOTO: 123RF

El Corredor Interoceánico tiene un avance de ocho de los 10 parques industriales que pretenden instalarse a lo largo del tramo de la obra, que va de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave, a Salina Cruz, Oaxaca, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que ya hay empresas que han manifestado su intención de instalarse, y tendrán apoyos fiscales que tienen que ver una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el predial. En promedio, cada parque industrial va a contar con una superficie de 380 hectáreas.

“Ya se está escriturando, se está regularizando todo para que sea completamente legal que estos parques se utilicen para la instalación de empresas ensambladoras y de otro tipo, se ha estado avanzando con ese propósito. Y sí, ya hay demanda”, indicó.

A la gira por esta obra, López Obrador fue acompañado por el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O],  “y ya dio a conocer cuáles serían los estímulos fiscales para quienes se instalen en estos parques. Desde luego, es una reducción considerable del impuesto sobre la renta, igual que como lo estamos haciendo en el norte y en la frontera sur”.

“El propósito es que en todo el Istmo se pueda construir una cortina de desarrollo para que en estos parques se den muchos empleos y se pueda ofrecer trabajo a quienes se ven obligados a migrar, que podamos ahí darles ocupación, darles trabajo y que no tengan que irse por necesidad a Estados Unidos. Ese es el proyecto”, mencionó.

“Me gustó mucho el que ya hay una empresa de mexicanos y estadounidenses que ya adquirieron barcos muy grandes hechos en China, barcos de casi 100 metros de largo. Y son muy peculiares porque son barcos para subir vagones de ferrocarril, se suben en Coatzacoalcos —tienen capacidad para 135 vagones— y llegan a Alabama, a la costa este de Estados Unidos, en tres días, y ahí bajan todos los vagones de ferrocarril para introducirse en Estados Unidos”, expuso.

Te puede interesar: Marina: casi mil efectivos para seguridad del Corredor Interoceánico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.