Industria audiovisual genera más de 100 mil empleos en CDMX

Jordana González - 18 May 2022 a las 11:02 pm
FOTO: GOBIERNO CDMX

La industria audiovisual generó 104 mil 583 empleos directos en la Ciudad de México durante 2021, informó Guillermo Valentín Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la capital durante la presentación del Tercer Anuario Estadístico. De éstos, 75 mil fueron eventuales y 2 mil fijos.

Lo anterior fue posible gracias a la inversión de la industria, por más de 550 millones de dólares, detalló el funcionario desde la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO) Cosmos. El director estimó que para finales de este 2022 las ganancias superarán 600 millones de dólares.

Asimismo, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que la capital atrajo una inversión extranjera directa de 21.4 millones de dólares. Aumentó en un 12.6 por ciento respecto de 2020.

“Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”, agregó Epigmenio Ibarra, productor y director de la empresa Argos.

Lo que se reflejó en los 54 proyectos grabados en la capital del país, además de que se liberaron 7 mil 18 permisos para series, comerciales, televisión y cine, mencionó el director de la Comisión de Filmaciones.

Al respecto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró los resultados obtenidos y anunció que la Ciudad se convirtió en el “centro de la industria creativa” del país y de toda América Latina. Añadió que, “aun en medio de la pandemia y de sus dificultades, se han dado el doble de permisos, se han producido el triple de lo que se estaba produciendo en la ciudad, que se están generando y generando empresas creativas independientes, que muchas empresas internacionales miran a la ciudad como un espacio de Libertad y como un espacio de producción”.

Te puede interesar: Pese a combate al outsourcing, caen más de 300 mil empleos: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.