INE arranca proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación

INE arranca proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación

El INE emitió la declaratoria del inicio del proceso electoral, por el que se elegirán los cargos de ministras y ministros de la SCJN.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, por el que se elegirán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (c), las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de Circuito, y personas juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación.

Además, el documento también establece que el Consejo General emitirá los acuerdos necesarios para hacer efectivas sus atribuciones en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.

El pleno también aprobó instruir a la Junta General Ejecutiva del INE la elaboración del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para la elección de diversos cargos del PJF, y las actividades correspondientes para la modificación del presupuesto para el ejercicio 2024 y la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el 2025, para este proceso electoral. Dicha propuesta deberá ponerse a consideración del Consejo General, a más tardar en octubre próximo.

Acerca de que se determine que los recursos son insuficientes para la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025, se realizarán gestiones para solicitar recursos adicionales.

Y aunado a lo anterior, el pleno del INE avaló la creación de una comisión temporal para esas elecciones del Poder Judicial de la Federación, integrado por: Jorge Montaño Ventura, presidente; Roberto Carlos Félix López,  encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Secretaría Técnica; Norma Irene De la Cruz Magaña, integrante; y Rita Bell López Vences, integrante.

 

Te puede interesar

No hay fundamento legal para detener reforma judicial: AMLO

 

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »