Síguenos en redes

INE ordena a AMLO eliminar presentación del paquete de reformas

INE ordena a AMLO eliminar presentación del paquete de reformas

La falta de mayoría calificada en el Congreso y la confrontación con la oposición, son dos de los factores que frenaron la agenda legislativa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Con mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las publicaciones sobre la presentación de su paquete de reformas constitucionales, celebrada el pasado 5 de febrero, en Palacio Nacional.

Igualmente, los integrantes de la Comisión hicieron un llamado para que se abstenga, “bajo cualquier modalidad o formato”, de realizar opiniones sobre temas electorales, bajo el argumento de que podrían incidir en el proceso en curso.

“La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió, por mayoría de votos, que es procedente la adopción de medidas cautelares, pues el mandatario realizó expresiones que, de manera preliminar, son de índole electoral, las cuales podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía”.

La orden del INE se dio luego de que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja en contra del primer mandatario, por presuntamente descalificar a actores y partidos políticos de la oposición –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC–.

Con ello, Máynez externó su inconformidad al decir que el presidente estaría posicionando de manera favorable a la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheimbaum Pardo, ante la ciudadanía.

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha externado su desaprobación por los mecanismos de censura en contra del primer mandatario. Asimismo, ha indicado que las quejas de la oposición buscan perpetuar la desinformación, ya que las declaraciones del titular del Ejecutivo federal son sucesos que ocurrieron en la historia neoliberal del país.

Te puede interesar: Morena y aliados solicitarán audiencia al INE para defender ‘mañaneras’