INE pondrá casillas en zonas acaudaladas de Monterrey; en áreas pobres no: AMLO

Redacción - 18 Mar 2022 a las 6:42 pm
casillas del INE

“El INE [Instituto Nacional Electoral] debe apurarse para dar a conocer dónde se van a instalar las casillas, dónde se van a instalar las casillas, qué sitio, cuántas. He recibido quejas de que en Monterrey [Nuevo León] están pensando poner las casillas en las zonas donde vive la clase media alta y la clase alta, en los municipios de más ingresos; y que hay municipios en donde no van a poner una sola casilla: en los municipios pobres, ni una casilla”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la próxima consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

En su conferencia matutina, agregó que quien presida el país debe “tener legitimidad”, y que por ello es muy importante la consulta, a la que calificó como un asunto moral y político. Desde Minatitlán, Veracruz, advirtió que “hay casillas distantes, donde tienen que ir tres, cuatro, cinco horas. Ahí yo le digo a la gente que no le hace que tarden, pero que lleguen, si es posible un día antes y a pedir posada. Un día antes a quedarse ahí, a esperar un día por la democracia, para que no vuelvan a imponerse autoridades. Nunca más gobiernos corruptos impuestos, nunca más gobiernos apuntalados con la publicidad, con los medios de información, por contubernio, por dinero. Entonces, a participar todos, voto libre, secreto, lo que diga la consciencia, pero a participar todos”.

Respecto de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepte la impugnación de decreto que impida hacer promoción de la revocación de mandato, el presidente López Obrador dijo: “Si se impugna el decreto, nosotros vamos a acatar la decisión de la Suprema Corte”.

Asimismo, expresó que “nunca más debe haber gobiernos apuntalados por la publicidad, por el dinero, por grupos de interés y por el contubernio de políticos”. Ahora se debe decidir en forma libre, lo que dicte la conciencia, se requiere la participación de todos, convocó.

López Obrador también refirió su beneplácito por el rápido procedimiento legislativo que permitirá a su gobierno, partido y legislares promover la revocación de mandato el 10 de abril, y arguyó que de nada “sirve un presidente si no tiene respaldo popular, se necesita ser caradura para alegar que no fue legal” la consulta.

Esto es un asunto moral, es un asunto político, para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política. Imaginen tendrían la tentación, el atrevimiento de ningunearlo, ¡no! el presidente tiene que tener legitimidad”, resumió..

Sugirió que “Claudio X González debería estar encabezando esto, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Carlos Salinas, todos -que llamen- abiertamente sin hipocresías”.

Y volvió a reconocer a Gilberto Lozano, líder de Frena, porque él sí promueve esta herramienta democrática como vía para cambiar al gobierno. “Está llamando a votar en contra mía. Que bien, porque está actuando con autenticidad, no estar encobijados con hipocresía, ¡no! -si van a continuar con su- ‘vamos a continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’, eso es una manera golpista, muy de moda a nivel mundial”.

Te puede interesar: El ‘Bronco’ utilizó empresas ‘fachada’ en presuntos delitos electorales