Síguenos en redes

INE recibe más de 26 mil sufragios de personas en prisión preventiva

INE recibe más de 26 mil sufragios de personas en prisión preventiva

Morena anunció que solicitará a los consejeros del INE atraer el conteo de votos en la zona, debido a que el IEPC ha violado la ley electoral
FOTO: INE

Alrededor de 26 mil 569 sufragios de electores inscritos en el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y 3 mil 445 del Voto Anticipado (VA) fueron recibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), como resultado del primer comicio celebrado en ambas modalidades, con la participación de las entidades federativas.

Los resultados corresponden al proceso electoral actual. Del 6 al 20 de mayo, la votación se llevó a cabo en las 32 entidades federativas, con la finalidad de “garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad”.

El reporte general indicó que alrededor del 85.5 por ciento del total de las personas con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales ejercieron su derecho al voto, en “virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial”.

Del total, 2 mil 203 fueron de mujeres, y 24 mil 366, hombres. Los mismos fueron realizados desde 214 centros penitenciarios, ubicados en 31 entidades del país, con excepción de Yucatán. El INE informó que las entidades con mayor participación fueron Durango, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala. Asimismo, otra medida promovida fue la transmisión de los tres debates presidenciales al interior de los reclusorios.

Igualmente, alrededor de 2 mil 2 personas tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho político-electoral desde el sufragio de VA. Éste consistió en modalidad tipo postal en domicilio, donde alrededor del 86.08 por ciento de los electores emitieron la “decisión de su preferencia”. Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Coahuila, Baja California, Puebla, Zacatecas, Colima y Nuevo León fueron los estados con mayor participación.

Las modalidades de VPPP y VA fueron avaladas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 20 de febrero de 2019, al determinar que las personas que se encuentran en prisión sin haber recibido sentencia tienen el derecho a votar, “ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia”.

Te puede interesar: Talleres Gráficos anuncia que entregó material electoral a 13 estados