Infonavit congela deuda de 2 millones de créditos

Infonavit congela deuda de 2 millones de créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda identifica 933 mil viviendas “emproblemadas”; ofrecerá reestructurar y congelar créditos

A partir del 11 de noviembre, se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el esquema “Veces Salarios Mínimos”. Esto con el objetivo de frenar el monto de la deuda, indicó el director general de esta dependencia, Octavio Romero Oropeza

De igual manera, señaló que el Infonavit tiene una cartera de 6 millones 200 mil créditos hipotecarios, de la cual el 64 por ciento se diseñó con ese esquema, “en el que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable”.

“El derechohabiente que inicia pagando una mensualidad, digamos en el año 2010, de 1 mil pesos; a esta altura del 2024 su mensualidad se incrementó a 3 mil 200 pesos; y si no congelamos, la tendencia es que se incrementa al final hasta 8 mil 615 pesos mensuales. El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, puntualizó.

Asimismo, Romero Oropeza remarcó que, de los 2 millones de derechohabientes beneficiados con esta acción, 500 mil “van a recibir beneficios adicionales; van a tener una disminución de tasa y de mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos. […] De los 2 millones de personas: 500 mil, aparte del congelamiento, van a recibir estos beneficios de manera automática. Y el millón 500 mil restante, les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los pueden tener acceso”.

Te puede interesar: Infonavit asumirá construcción de vivienda; también otorgará créditos

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo