Inicia entrega de fertilizante a agricultores de pequeña escala en Morelos: Sader

Redacción - 22 Jun 2022 a las 10:44 pm
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregarán de forma gratuita y directa más de 3 mil toneladas de urea y fosfato diamónico (DAP) en beneficio de 6 mil 103 agricultores de maíz y arroz de pequeña escala, en Morelos, y con el objetivo de contrarrestar los efectos de la inflación y fortalecer la seguridad alimentaria.

Esta entrega es parte del programa Fertilizantes para el Bienestar 2022, el cual opera en la entidad desde el ejercicio fiscal 2020, con un padrón inicial de 5 mil productores de maíz y arroz; sin embargo, un año después se incorporaron más de 1 mil productores de localidades con población indígena, gracias al compromiso de “no dejar a nadie atrás, ni nadie fuera”.

Areli Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua, detalló que este año se beneficiarán a 1 mil 831 mujeres y a 4 mil 272 hombres, con la entrega de seis bultos de fertilizantes por hectárea, cuatro de urea y dos de DAP, para formar un total de 2 mil 198.8 toneladas de urea, y 1 mil 099.4 de DAP. Ambos se entregarán de manera directa a los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Aunado a la entrega del fertilizante, se darán seminarios de capacitación impartidos por expertos de instituciones de investigación y enseñanza superior, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Morelos será el primer estado en iniciar esta actividad, los días miércoles.

Asimismo, Cerón invitó a los productores a cuidar el programa y a denunciar si existen anomalías en las entregas, o si el insumo se usa para otro objetivo, en pro de contribuir al impulso del desarrollo de quienes más lo necesitan.

Te puede interesar: La batalla legal de las agroempresas para seguir importando glifosato contra Semarnat

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.