Inscripción a pensión universal de adultos mayores reinició este lunes

Jordana González - 18 Abr 2022 a las 7:02 pm
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Este lunes 18 de abril recomenzó el registro de adultos mayores de 65 años para recibir la Pensión para el Bienestar 2022, anunciaron autoridades de la Ciudad de México. Los beneficiaros podrán registrarse hasta sábado 30 de abril, y recibirán su tarjeta en junio próximo.

Hasta el momento, un total de 10 millones 300 mil adultos mayores de 65 años han sido beneficiados por la Pensión para el Bienestar, indicó Ariadna Montiel Reyes, titular de la federal Secretaría de Bienestar. El monto que recibirán individualmente este año es de 2 mil 800 pesos bimestrales, los cuales aumentan un 20 por ciento de manera anual hasta alcanzar los 6 mil pesos en 2024.

Se espera que los registros para quienes cumplan 65 años, sean abiertos cada dos meses, adelantó Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República. Y es que la ayuda tiene como fin dignificar la vida de los adultos, pues aunque todos trabajaron, no todos tienen una pensión de jubilados.

Ahora, recibirla es un derecho ganado a partir de la reforma al artículo 4 constitucional realizada por la Cámara de Diputados. Al respecto, Estefany Correa García, delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la capital recordó que el derecho “ha sido una lucha democrática para entregar esta pensión, porque había personas que se oponían a ella, exmandatarios contrarios a la cuarta transformación decían que entregar esta pensión nos llevaría a la quiebra y que no eran viables”.

Además, recibir esta pensión previene el maltrato y la discriminación hacia este sector poblacional, dijo la subsecretaria de Bienestar del gobierno federal, María del Rocío García Pérez. “Aunque de a poco se ha ganado terreno en el reconocimiento a su valía y a sus aportaciones, aún hay personas adultas mayores que son víctimas de discriminación e incluso de maltrato al considerarles poco productivas; pero para el gobierno de México, la entrega de esta pensión para el bienestar no sólo representa una recompensa a los años de trabajo sino un instrumento que evita esa discriminación”.

Te puede interesar: En el sexenio, inversión para la pensión de adultos mayores crecerá en más de 852%