Inseguridad alimentaria afecta a 205 millones de personas de forma grave

Inseguridad alimentaria afecta a 205 millones de personas de forma grave

Inseguridad alimentaria
FOTO: 123RF

En 2022, la inseguridad alimentaria alcanzó niveles sin precedentes: al menos 205 millones de personas se encuentran en situación grave y requieren asistencia urgente. Es el nivel más alto registrado a la fecha, se reveló en la pasada  cumbre anual 17 de líderes del Grupo de los 20.

De acuerdo con el Centro Gilberto Bosques –dependiente de la Cámara de Senadores– Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen siguen en riesgo de hambruna. “Para contrarrestar los efectos de las crisis, la Unión Europea anunció que se integrará un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 210 millones de euros en 15 países. Esto eleva el apoyo general del bloque a la seguridad alimentaria hasta 8 mil millones de euros entre 2020 y 2024.

En la reunión, que se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de noviembre Kristalina Georgieva –gerente operativa del Fondo Monetario Internacional– alertó que 345 millones de personas en el mundo padecen los efectos de la crisis, resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y los desastres climáticos.

En ese contexto, el Centro Gilberto Bosques citó un informe del Banco Mundial en el que se señala que la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema a pesar de las señales de moderación en los precios de los alimentos.

En la reunión, la directora gerente del FMI llamó a los países del G20 a que contribuyan al alivio de la deuda a los países más pobres golpeados por las crisis globales. Ello, porque el 25 por ciento de las economías de mercados emergentes y el 60 por ciento de los países de bajos ingresos han visto minada su capacidad para lidiar con la inseguridad alimentaria y energética.

“La declaratoria final, además de especificar el carácter temporal de los estímulos fiscales para la recuperación, señala la importancia de que todos los acreedores compartan una carga justa. El texto pide además a los bancos multilaterales de desarrollo que implementen los cambios recomendados por una comisión independiente, como la reducción de los requisitos de capital, que podría permitir a las instituciones prestar cientos de miles de millones de dólares adicionales a los países en desarrollo cada año”, indica el Centro Gilberto Bosques.

Te puede interesar: Fertilizantes: la paradoja de la soberanía alimentaria en México

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo