Inversión de 8 mil mdp garantizará abasto de fertilizantes: Pemex 

Inversión de 8 mil mdp garantizará abasto de fertilizantes: Pemex 

Ante alza en precio de petróleo, México podría aplicar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Como parte del plan de trabajo del sector hidrocarburos 2025-2030, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá más de 8 mil millones de pesos para incrementar la producción de fertilizantes y contribuir con la demanda del campo, indicó el director de la empresa estatal, Víctor Rodríguez Padilla.

De igual manera, remarcó que en este sexenio se contempla incrementar la capacidad instalada en la compañía filial Fertinal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el objetivo de producir una mayor cantidad de fertilizantes sulfatados, a partir de urea. Además, se construirá un nuevo complejo en Veracruz como parte del Proyecto Escolín, el cual contará con una inversión de más de 1 mil millones de dólares

“Vamos a producir 1.5 millones de toneladas este año de fertilizantes sulfatados y 1.6 millones de toneladas de urea. Y seguiremos trabajando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Seguiremos suministrando fertilizantes gratuitos a campesinos de bajos recursos, como se ha estado haciendo desde que inició el programa este año en San Luis Acatlán, en la Sierra de Guerrero, en la Costa Chica”, puntualizó Rodríguez Padilla.

El pasado fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio al programa Fertilizantes para el Bienestar en Cuitzeo, Michoacán. Asimismo, explicó que uno de los objetivos es garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante el incremento de la producción de cultivos básicos.

En este evento, Rodríguez Padilla había señalado que el programa de rehabilitación de plantas de Pemex contempla recuperar la capacidad máxima de producción de fertilizantes hacia el año 2027. “El programa de Fertilizantes para el Bienestar ha sido clave para el desarrollo del campo y la mejora de la producción en todo México”.

Te puede interesar: Alistan cuatro proyectos prioritarios de trenes de pasajeros

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de