Investigan a panistas por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y corrupción

Miguel Badillo - 19 Jun 2022 a las 6:57 pm
Tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal enfrenta Roberto Gil Zuarth,

Los políticos Roberto Gil Zuarth, Germán Martínez Cázares, Luis Fernando Salazar y Jorge Luis Lavalle –este último preso por el caso de los sobornos de Odebrecht a exlegisladores– figuran en la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020, abierta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De éstos se revisa su situación financiera, fiscal, bancaria y propiedades como bienes inmuebles. Allí se detalla la constitución y operación del despacho Accuracy, el cual recibe recursos millonarios a través de un esquema que la UIF considera ilegal por haber una “triangulación entre empresas”, incluidas factureras. Gil Zuarth enfrenta además una investigación en la Procuraduría Fiscal de la Federación por un supuesto adeudo de 360 mil pesos

Primera parte. Tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal enfrenta Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón cuando fue presidente de la República. Se trata de dos denuncias anónimas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) –la última recibida el 19 de enero de 2022– y otra más anónima en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Junto con Gil Zuarth, otros panistas y exmilitantes de ese partido de derecha también aparecen en la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020: el senador Germán Martínez Cázares, exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón, expresidente del PAN y director general del IMSS en los primeros seis meses del actual gobierno; el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, preso por casos de sobornos relacionados con la transnacional Odebrecht y con el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, también preso; el exsenador panista Luis Fernando Salazar Fernández, y otras 15 personas físicas y morales, incluidos familiares, empresas y despachos legales.

A cinco requerimientos de información (todos en poder de Contralínea) solicitados a las autoridades financieras del país por la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, la situación financiera, fiscal, bancaria y la lista de propiedades de bienes inmuebles de 30 personas físicas y morales, en donde sugiere en dichos oficios que se trata de movimientos de dinero superiores a los declarados por los involucrados, triangulación de recursos a través de empresas factureras, uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, uso de prestanombres, enriquecimiento ilícito y corrupción producto de supuestos sobornos por la aprobación de la reforma energética.

Al respecto, el abogado Gil Zuarth responde que todo es una infamia fabricada por motivos personales y políticos de quien fuera titular de la UIF en los primeros tres años del actual gobierno, Santiago Nieto, y asegura que dos peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo exculpan de cualquier irregularidad financiera en sus cuentas.

Al pedirle copia de dichos peritajes, Gil Zuarth rechaza entregarlos porque dice “son parte de mi defensa, con lo cual demuestro que todo es una fabricación y una manipulación por cuestiones personales de Nieto. Ninguno de los dos peritajes ha encontrado una sola irregularidad financiera en mis cuentas, bienes e ingresos”.

Este político panista sostiene además que las acusaciones en su contra son por enriquecimiento ilícito y adeudos fiscales (crédito por 360 mil pesos), y rechaza que en los expedientes haya señalamientos de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, porque si así fuera la denuncia tendría que concentrarla la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no la Fiscalía anticorrupción.

El exsecretario particular de Calderón –quien asegura que estima al expresidente y es su amigo, aunque asegura no haberlo visto desde antes de la pandemia– pasa al ataque y dice que ya presentó dos denuncias penales contra el exdirector de la UIF, y prepara otras dos acusaciones que ya casi están listas por uso de empresas fantasmas, triangulación de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y fabricación de delitos.

Sobre ello, Santiago Nieto respondió en redes sociales que también presentara demandas en contra Gil Zuarth: “Una vez más @rgilzuart miente. Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachadas ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público.

“Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera.

“Hay ‘abogados’ que confunden demanda con denuncia. De pena ajena.”

Las denuncias anónimas y los requerimientos de la fiscal Mijangos para que se investigue la situación patrimonial del exsecretario de Gil Zuarth incluyen a familiares, como su esposa Elia Mary Knight Corripio; y a sus socios Roberto Ramírez Mier y Roberto Juárez Salinas, este representante legal y tesorero de la firma de abogados Accuracy Legal and Consulting que Gil Zuarth fundó, y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, integrante del mismo despacho.

En la lista de investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se incluye a varias empresas y despachos: Alaf 0984, SAPI de CV; Accuracy Legal and Consulting; Marlag, SA de CV; Sum Desarrollo Inmobiliario, SA de CV; Salazar Woolfolk y Asociados, SC; Inmobiliaria Calizas 475, SA de CV; Constructora Gaskent, SA de CV; Construcciones Metálicas de Chihuahua, SA; Microsoluciones Efectivas, SA de CV> Sofom ENR; Bestlabor, SA de CV; Construcciones Jerbo de México, SA de CV.; Snash, SC; FGZ Estrategias; Tekpro Servicios de Mercadotecnia, SA de CV; Papertex, SA de CV; Centro de Excelencia Académica, SC.

En la carpeta de investigación están también las declaraciones anuales de impuestos de los involucrados, los estados de cuenta bancarios, las declaraciones fiscales, las transferencias vía SPEI, compras de inmuebles, sueldos y salarios, viajes al extranjero. En la lista de involucrados aparecen también los nombres de Karla Matilde y Kattia Marcela Villarreal Villarreal y Ricardo Hernández Gallego.

De los cinco requerimientos, en el quinto, con fecha de 19 de mayo de 2021, la fiscal Mijangos -mediante oficio FECC/OF/234/2021- solicita a las autoridades hacendarias toda la información de Roberto Gil Zuarth, en cuya respuesta la UIF envía un expediente de 141 páginas de este político panista que es objeto, junto con familiares, amigos, socios y empleados, de una profunda indagatoria iniciada hace tres años por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito,  para que la FECC determine si hay elementos para judicializar el expediente.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Allí se afirma que los ingresos en cuentas bancarias, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito fueron superiores a los ingresos reflejados en las declaraciones fiscales que Roberto Gil Zuarth presentó ante le SAT.

El documento destaca que, como senador de la República, entre septiembre de 2012 y el 15 de febrero de 2018, este político panista recibió grandes cantidades de dinero “sin justificación” de diversas personas, como Carlos Alberto Lezama y Roberto Juárez Salinas, “a quienes se identifica como posibles prestanombres”.

Otro dato relevante en el expediente es que se señala que, posterior a su cargo público como senador, tiene una evolución financiera y patrimonial que asciende de manera “desproporcional y sin aparente justificación”.

En materia de ingresos por salarios y actividades profesionales, las autoridades financieras explican su ingreso bruto del 1 de septiembre de 2015 al 15 de febrero de 2018: el Senado de la República le pagó 14 millones 318 mil 198 pesos, cuyo ingreso neto significó 9 millones 974 mil 58 pesos.

Además, en un periodo de tres años, del 16 de febrero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, Gil Zuarth recibió ingresos de actividades profesionales por 45 millones 347 mil 52 pesos.

El 79.26 por ciento de estos ingresos, es decir 35 millones 945 mil 192 pesos, los recibió de su despacho Accuracy Legal and Consulting, constituido en febrero de 2018 y en el que, según la UIF, hay irregularidades al contrastar lo declarado por el despacho legal y los ingresos recibidos por el exsenador panista, pues en los tres ejercicios fiscales de Accuracy se reporta que pagó un total de 47 millones 755 mil 893 pesos por concepto de honorarios, de los cuales Gil Zuarth recibió el 83.57 por ciento, es decir 39.9 millones.

Se explica que de 2018 a 2020, ese despacho legal reportó ingresos nominales por 144 millones 441 mil 280 pesos, de los cuales el mejor año fue 2018, cuando recibió 54.8 millones; y aunque presenta los comprobantes fiscales correspondientes “no comprueba materialidad de los posibles servicios prestados por la sociedad (Accuracy) con los que justifica los ingresos millonarios del primer año”, aseguran las autoridades hacendarias.

Observan también que de manera inmediata, al momento de que pide licencia como senador de la República, Gil Zuarth comienza a recibir la mayor parte de recursos de ese despacho legal.

Por lo anterior, dice el expediente, “hay la presunción fundada de que Accuracy operó financieramente con empresas a través de un esquema de triangulación de recursos que están relacionados entre sí; recursos de corporaciones que dentro de sus múltiples giros se encuentra la energía y que muy probablemente se vieron beneficiadas por la reforma energética impulsada por Gil Zuarth y de la que se ha señalado, por Emilio Lozoya, de recibir sobornos para su aprobación; asimismo, varias de las sociedades mercantiles han sido listadas por el SAT y algunas otras están relacionadas con contratos públicos irregulares y no cumplidos con diversas alcaldías de la Ciudad de México”.

Entre las empresas que menciona destaca tres que tienen vínculos con la firma Accuracy: Grupo Empresarial Jerome de México, el cual realizó cinco transferencias por 500 mil pesos cuyo beneficiario fue Gil Zuarth.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ese Grupo Empresarial se relaciona con un contrato de adjudicación directa “irregular” con la alcaldía Benito Juárez (administración panista) por la adquisición de vehículos policiacos, operación revisada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La segunda empresa es la Transnacional AP de México, la cual realizó tres transferencias al despacho Accurity por 300 mil pesos, dinero cuyo beneficiario fue el exsenador panista. Esa empresa se relaciona con un contrato de adjudicación directa, supuestamente irregular, con la alcaldía Gustavo A Madero por la adquisición de maquinaria y equipo de construcción, mismo que fue también revisado por la Auditoría Superior de la CDMX.

La tercera empresa, HYT del Pacífico, transfirió 200 mil pesos al despacho legal y el dinero fue a parar a las cuentas de Gil Zuarth. A esa empresa se le relaciona con un contrato de adjudicación directa con la alcaldía Gustavo A Madero por la adquisición de alimentos y otros, lo cual fue auditado por la Auditoría Superior de la CDMX.

De acuerdo con el Sistema Integral de Gestión de la Secretaría de Economía, las tres empresas mencionadas anteriormente están relacionadas corporativamente, pues Luis González Castruita es accionista de Grupo Empresarial Jerome de México y de Transnacional AP de México, mientras que Carlos Jaime Morales es accionista de HYT del Pacífico y de Grupo Empresarial Jerome de México.

De acuerdo con las investigaciones financieras, el despacho Accuracy realizó ocho transferencias a Gil Zuarth por 10 millones 669 mil 334.13 pesos por concepto de honorarios.

El 8 de febrero de 2018, cuando Gil Zuarth fungía como senador de la República, constituye el despacho Accuracy, en donde Roberto Juárez Salinas es tesorero y representante de esa firma de abogados y “a quien se le identifica como prestanombres”, según la carpeta de investigación.

Desde la creación del despacho legal, de inmediato recibe grandes cantidades de recursos “sin justificación”, y las autoridades presumen que “el despacho fue constituido con la finalidad de recibir el pago de sobornos para garantizar la reforma energética”.

Las pruebas que aporta Hacienda a la Fiscalía es una serie de transferencias SPEI recibidas por Accuracy en 2018 de parte de cuatro empresas: Coisa Consultores Industriales, GDS Connection, Tas Tevel y Viajes Olamex.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Explica que la empresa Coisa tiene alerta del SAT por tratarse de una empresa denominada EFOS, por emitir facturas de operaciones simuladas y de donde se realizaron transferencias por 881 mil 600 pesos en favor del despacho de Gil Zuarth.

Gil Zuarth, abogado de Corporativo Kosmos, de polémica familia Landsmanas

Las otras tres empresas, que transfirieron en el mismo año 2018 un total de 25 millones 520 mil pesos, pagaron con el concepto denominado “Corporativo Kosmos pago factura”.

Ese Corporativo Kosmos, se explica en la carpeta de investigación, forma parte de un conglomerado de empresas de las que es dueña la familia Landsmanas, la cual fue acreedora a través de su empresa Termo WTE, SA de CV, de un contrato DGIARSU-2017-DTDFRSU-PS-LP-068 por más de 80 millones de pesos con la Agencia Termovalorizadora, que convertiría la basura de la capital en energía, el cual fue auditado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México por tener irregularidades. En ese año 2017, el jefe de gobierno era el perredista Miguel Ángel Mancera, actual senador por ese mismo partido.

Se añade que Corporativo Kosmos está conformado por tres empresas principalmente: La Cosmopolitana; Serel, incluida en la lista de empresas bloqueadas por las autoridades financieras en 2018; y Kol Tov.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Serel y Kol Tov se relacionan con Tas Tevel, y “fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación con contratos irregulares de la partida especial de gastos de seguridad nacional de la entonces Policía Federal”.

Respecto de la relación corporativa entre las empresas relacionadas, además de que todas pertenecen a este Corporativo Kosmos, se localizó en el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) que Tas Tevel y Viajes Olamex tienen a los mismos accionistas; además, Jaime Gary Braun es el apoderado de GDS Connection, Tas Tevel y Serel; y de Viajes Olamex su representante legal y comisario es Erick Eduardo Alvarado Cárdenas, junto con la empresa de energía Termo WTE.

Por todo lo anterior, la UIF advierte que “Accuracy recibe a través de un esquema de triangulación de recursos de empresas que están relacionadas entre sí, recursos de corporaciones que dentro de sus múltiples giros se encuentra la energía y que muy probablemente se vieron beneficiadas por la reforma energética impulsada por Gil Zuarth y de la que ha sido señalado por Emilio Lozoya [exdirector general de Pemex actualmente preso] de recibir sobornos para su aprobación”.

Las cantidades pagadas por las tres empresas, además de coincidir en el concepto, también lo hacen en los montos de forma exacta por 5 millones 800 mil pesos y una por 1 millón 160 mil, situación que en lugar de parecer coincidencia, dice el expediente, se advierte con más claridad el esquema de triangulación de recursos.

Otro indicio de anomalías financieras para las autoridades hacendarias es que Gil Zuarth recibe el 29 por ciento de los ingresos brutos de Accuracy y el 83 por ciento del gasto total de honorarios que hace ese despacho legal, siendo esto casi la totalidad de recursos destinados a pagos hacia él mismo.

Lo anterior también alerta sobre la utilización de estructuras corporativas en beneficio de una sola persona que, mediante ésta, trata de justificar o hace parecer como lícitos los ingresos que recibe, un sistema que cada vez es más sofisticado para que el SAT o la UIF no los detecten.

Este tipo de mecánicas financieras, argumenta la UIF, son utilizadas en esquemas de lavado de activos, ya que las personas físicas buscan evadir el depósito de ingresos altos directamente en su haber patrimonial, por lo que recurren a entidades jurídicas, que al analizarlas reflejan cifras que pueden ser inviables para su operación.

En la conclusión que hacen las autoridades financieras sobre los ingresos gravables que reportó Roberto Gil Zuarth entre 2012 y 2020, por un monto total de 61 millones 345 mil 451 pesos, observan que el incremento patrimonial en sus ingresos por actividades profesionales, una vez que dejó de ser senador de la República, se elevaron en un 74 por ciento sólo en tres años (2018-2020).

Entonces, por actividades profesionales obtuvo un aumento de 454.6 por ciento más que sus ingresos como senador de la República en 6 años. Esta situación, dice Hacienda, es anómala, porque no hay una evolución armónica y consistente en el ingreso recibido, máxime que en esos tres años los recursos provinieron de la iniciativa privada.

FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Peritajes ministeriales “exoneran” a Gil Zuarth de enriquecimiento ilícito

 

Ante acusaciones anónimas por enriquecimiento ilícito y corrupción, así como un amplio expediente integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón cuando éste ocupó la Presidencia de la República, sostiene que los principales elementos de su defensa son dos peritajes ordenados por el propio Ministerio Público Federal que integra la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020, radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en donde dice que concluye que hay congruencia patrimonial en los ingresos que recibió como senador de la República y como abogado en su despacho Accuracy Legal and Consulting; además, toda la información financiera está comprobada y no hay disparidad fiscal alguna.

 

El también exsenador panista dice que las acusaciones en su contra son por un asunto personal que motiva una persecución política, o ¿a poco lo hacen con sus propios recursos?, se pregunta y afirma que usan una institución del Estado, lo que lo convierte en político, aunque reconoce que nada tiene que ver el presidente de la República en esa “persecución política”.

 

—¿Pero ya ni siquiera tienes un cargo público, políticamente por qué?

 

Gil Zuarth: Pero mira, cuando digo persecución política es porque están usando instrumentos de poder. Eso está claro.

 

—¿No crees entonces que haya una persecución del presidente hacia ti?

 

Gil Zuarth: No, creo que no. Recordarán que a mí el presidente [Andrés Manuel López Obrador] me invitó a su proyecto. No creo que tenga una aversión hacia mi persona. Si hubiera sido, estaría en otro lugar. Creo que es esta parte. Pero, qué pasa en el fondo, no era la intención ni judicializar, era hacer esto: crear la percepción de la existencia de una profusa investigación en mi contra. Aunque la investigación dice otra cosa, para dirigirla a mi persona, a mi prestigio, al despacho.

 

El exsenador panista explica así los dos dictámenes periciales de los que prefiere no dar copia porque, dice, es el sustento principal de su defensa y los resguarda celosamente, pero comenta sobre ellos: “lo que pasa es que el informe de la UIF es una vil mentira, que confunde fechas y manipula información; te puedo dar ejemplos: primer dictamen, sobre propiedades; segundo dictamen, congruencia fiscal, declaraciones patrimoniales, declaraciones fiscales, mis ingresos, el dictamen contable sobre mis clientes y fechas en las que les cobré. Este es un peritaje que viene en la carpeta.

 

“Segundo dictamen de la Fiscalía que se presentó hace una semana o tres semanas, de servicios periciales, dice, porque en algún momento la MP dijo que íbamos a checar las prerrogativas del senador, requiere al Senado y éste le contesta que están todas comprobadas, el origen, el concepto, el monto y le señala la documentación comprobatoria. Se le hizo extraño mi comportamiento, mi comprobación. Le manda a periciales esa información y periciales le contesta que está todo comprobado.

 

“Esa, aparte de la relacionada con prerrogativas, no aparece en la denuncia, nada más que como ya no alcanza la cosa, porque hay congruencia patrimonial, dicho por los peritos, y por al menos 20 tomos presentados por mí, de información bancaria, patrimonial, financiera y fiscal, ya no les alcanza para poder cuadrar una disparidad de mis ingresos. Presenté dictamen sobre mis propiedades, y la de mi familia. Dictamen sobre ingresos; depósitos bancarios versus declaraciones fiscales y patrimoniales”.

 

Explica que la carpeta de investigación abierta en su contra y el “mapa” sobre todas sus operaciones financieras y bienes fue elaborado por la UIF y, asegura, no intervinieron el SAT, la Procuraduría Fiscal, la Comisión Nacional Bancaria, el MP y tampoco el Cenapi (Centro Nacional de Planeación para el Combate a la Delincuencia).

 

Del cuadro resumen del informe de la UIF, Gil Zuarth dice que hay clara evidencia de que “está manipulado, son puras mentiras”, pues la juez de control “pide que le manden mis declaraciones patrimoniales desde 2006 en adelante y pide mis cuentas bancarias y las de mi familia, incluidas las del despacho [Accuracy], desde 2015 a 2018; pide mis declaraciones fiscales, todas completas; mis estados de cuenta de tarjetas de créditos, hipotecarias, cuentas bancarias. Toda esa información la tiene el MP”.

 

Con toda esa información que le mandan al perito, éste hace el dictamen y revisa el concepto de depósitos, uno por uno, sobre todos estos años de las cuentas de banco de Gil Zuarth. La MP lo pidió el 30 de septiembre 2021 y rinden el dictamen el 15 de diciembre del mismo año. La conclusión del perito, afirma el abogado acusado, es que “no hay disparidad”. Lo que pasa, agrega, es que el informe de la UIF es “una vil mentira, que confunde fechas y manipula información”.

 

El argumento de Gil Zuarth lo soporta con dos dictámenes periciales: uno sobre las propiedades y otro sobre la congruencia fiscal después de revisar declaraciones patrimoniales y fiscales, ingresos, dictamen contable sobre los clientes del despacho y fechas en las que se cobró. Un dictamen de toda la gente a la que le prestaba servicios.

 

Ese dictamen, agrega, dice que hay una diferencia entre ser servidor público y no serlo. “A partir de que me separé del Senado, trabajé en este despacho. Los ingresos que recibí como prestador de servicios nada tienen que ver con mi periodo como senador”.

 

En las denuncias anónimas se vincula a Gil Zuarth con el despacho de Germán Martínez, “pero el dictamen especial dice si tengo o no relación con Germán, y concluye que entre él y yo sólo hay una amistad, porque él tenía su despacho y trabajaba en el Senado, y después tuve el mío”.

 

El exsecretario particular de Calderón afirma que éstas no son defensas mediáticas, no se trata de boletines de prensa, se trata de un peritaje oficial que precisa que no hay incongruencia patrimonial y esto obra en la carpeta de investigación.

 

Accuracy y Grupo Kosmos

 

—¿La carpeta de investigación señala que el despacho Accuracy recibió pagos por 25 millones de pesos de empresas propiedad de Grupo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas?

 

Gil Zuarth responde: “La suma es completamente falsa”.

 

—¿Cuánto pagó entonces?

 

—No te lo voy a decir, es secreto profesional entre abogado y cliente. Pero el monto es absolutamente irrisorio. No es cierto. Es exagerado. Nosotros defendimos a Grupo Cosmos en un litigio fiscal en 2018. Uno de mis socios fue director jurídico del IMSS, del Ifetel, subprocurador fiscal, subconsejero jurídico en Presidencia; tiene una enorme experiencia en litigio fiscal, por esa razón llevamos un litigio. Tengo mi contrato, mis entregables y estoy nombrándolo en el expediente.

 

“¿Eso es delito?, sólo si hubiera sido servidor público a cargo de alguna decisión que le conviene o que le pudo haber generado interés, que Cosmos pudiera recibir un pago. Aquí es donde hay que hacer distinción entre las especulaciones y las realidades. ¿Qué de malo tiene que un abogado, con experiencia en servicio público que tiene un despacho con otros cuatro socios y 24 abogados, represente a una empresa?, ¿cuál es el problema?

 

“Si me estuviera pagando un moche o una contraprestación por haberle dado un contrato o alguna cosa para que tuvieran razón de especulación. En 2018 yo ya no soy senador de la República, en 2018 ya está constituido este despacho. Quien recibe el pago es el despacho. ¿Dónde está la ilegalidad? ¿Es empresa fantasma Grupo Cosmos?”, se pregunta Gil Zuarth.

 

—¿Algunas empresas de Grupo Cosmos sí están dadas de alta por el SAT como empresas factureras, y una de ella es de donde pagan los servicios profesionales al despacho. Hay coincidencia porque las tres empresas pagan la misma cantidad: 5 millones 800 mil pesos, cada una?

 

Gil Zuarth: “Lo que pasa es que es un litigio de partes relacionadas, es decir, hicieron operaciones entre ellas y se generó un crédito fiscal derivado de operaciones. El asunto es derivado de operaciones en común, por eso nos paga cada una de manera distinta. Todo está en el expediente, porque agarraron el barrido de mis empresas y dijeron “recibe todo esto, luego, entonces es delito”.

 

—¿La UIF afirma que se trata de una triangulación entre empresas y que esto puede configurar el delito de lavado de dinero?

 

Gil Zuarth: Pero, ¿por qué?

 

—Porque se trata de ocultar el origen de quien paga. Son empresas que están relacionadas a través de accionistas o representantes legales, pero que no aparecen como si fuera grupo Cosmos el dueño.

 

Gil Zuarth: Si son las mismas empresas, mi cliente es Grupo Cosmos, esa es la que aparece en la UIF. No me paga nadie más.

 

Los sobornos del caso Odebrecht y Lozoya Austin

 

El exsenador panista explica sobre la investigación que lleva a cabo la FGR por los sobornos de la trasnacional Odebrecht y en la que está procesado y preso el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. “A mí me menciona Lozoya en dos párrafos diciendo que una vez fui a comer con él a una pizzería y que le pedí que le pagaran a un contratista. Si tú pones la fecha, yo no estaba en México. La segunda vez que me menciona es porque el presidente Carlos Salinas y yo trabajamos para unas empresas. A mí no me menciona en la recepción de dinero”.

 

—¿Nunca has sido requerido por esa investigación ante la Fiscalía?

 

Gil Zuarth: No estoy en la carpeta y ¿por qué conozco la carpeta?, porque represento a gente que está en la carpeta. Yo no estoy allí y no se pide información sobre mí, no estoy en ese caso de la Fiscalía.

 

De la tercera denuncia anónima presentada ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, el abogado panista dice que derivó en que le revisaran sus cuentas correspondientes a cinco ejercicios fiscales.

 

“La Procu Fiscal hace un dictamen contable sobre todo lo que encontró en mis cuentas bancarias, y determinó que yo le debía 360 mil pesos de impuestos. Es decir, en los mismos años que hay 169 millones y un montón de propiedades que me achacan, la Procu Fiscal determina contablemente que solo le debo 360 mil pesos.

 

“Sobre este asunto estamos en pleito, porque yo le digo que esos 360 mil pesos, cuando a mí me pagan el cheque de seguros de separación individualizada de MetLife, en el Senado, el cheque tiene 3 componentes, uno es lo que ahorraste, ya pagó impuestos; otro lo que paga el patrón, no paga impuestos, y otra cosa son los intereses generados a lo largo del tiempo, yo hago un dictamen y este me dice con base en resolución del SAT, que sólo hay que pagar impuestos sobre la renta, entonces pago el ISR sobre los impuestos, y la Procu Fiscal dice no, me debiste pagar impuestos sobre la renta de todo el cheque”, explica Gil Zuarth.

 

—¿Ese expediente sigue abierto?

 

Gil Zuarth: Sigue el litigio. Puedo demostrar que existió esa investigación, ese dictamen contra mí. Ahora, por qué si la Procu Fiscal me revisó los mismos ejercicios, no descubrió los otros. Son resoluciones enteramente distintas de la UIF.

 

—¿Fue el exprocurador fiscal Carlos Romero quien abrió esa carpeta de investigación?

 

Gil Zuarth: Él fue el que abrió esto. Y otra vez, una denuncia anónima, ahora en la Procu Fiscal.

 

—¿Ya están a punto de cerrarla?

 

Gil Zuarth: Creo que no voy a pagar, no se los debo. Ahí andamos entrampados. Pero vuelvo al tema, yo voy a agarrar en cuanto tenga el momento oportuno, le diré al MP, ‘si ya tiene usted un dictamen contable de servicios periciales, ya le mandé yo 20 tomos de dictámenes contables míos, y además aquí le voy a aportar el expediente de una determinación de un crédito fiscal por parte de la Procuraduría, es el mismo ejercicio, ¿por qué todos llegamos a conclusiones distintas a la UIF?, que además no se creyó porque esa es una denuncia anónima, no a la UIF, entonces a quién le creemos.

 

Gil Zuarth denuncia a Nieto Castillo

 

El político panista afirma que ya ha presentado dos denuncias en contra de Santiago Nieto Castillo ante la Fiscalía General de la República y faltan dos más que en los próximos días entregará al Ministerio Público Federal, por los delitos de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero.

 

“Llevo dos presentadas y dos más que vienen. En una que ya tengo dada la información que obra en la carpeta, en contraste con los estados de cuenta. De acuerdo con la versión original del reporte, es absolutamente clara la falsificación de alguien interno de la UIF.

 

“La primera denuncia contra el exdirector general de la UIF está sustentada en lo que se publicó en los medios de comunicación. Si tú contrastas la información y revisas los documentos que aportó la UIF, no la denuncia anónima, se ve que la fuente es la Unidad de Inteligencia Financiera, esa es la base de la primera denuncia que presenté contra a Santiago Nieto.

 

“Cuando tengo acceso a la carpeta, puedo contrastar notas periodísticas con los contenidos de la carpeta, y se advierte una clara coincidencia. La primera me la acordaron en la Fiscalía, la relocalizaron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de Juan Ramos López.

 

“La segunda, la radicaron en la Fiscalía anticorrupción, para que se acumule. Las otras dos las voy a presentar a la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada], porque tiene que ver con lo que hice público en los twitts.

 

“Ahora resulta, que él [Nieto Castillo] que inventa estas cosas, recibe de empresas y nadie dice nada, todos le creen como el santo grial”.

 

—¿Por qué en la SEIDO?

 

Gil Zuarth: Muy sencillo, porque Nieto recibe dinero de una empresa que se llama Caes; ésta le manda dinero de una empresa que se llama Álvarez Inmobiliaria; ésta recibe la lana y se la manda a Nieto por pago de la renta. Estos señores son 3 muchachos, prestanombres, uno de ellos vinculado a tres empresas que ya están en estado 69 [artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación], que tiene operaciones con Caes; Caes recibe ciento y tantos millones de pesos de otra empresa fachada que no tiene materialidad, veintitantos de otra empresa sin domicilio, veintitantos de otra que se facturan entre ellas. Caes factura 500 mil pesos que se pagan al año de sueldos, pero genera 300 millones de pesos y tiene su oficina en un pequeñito local.

 

—¿El monto aparece en las cuentas de las empresas?

 

Gil Zuarth: Sí. Luego esta le paga honorarios a Caes.

 

—¿Pero el dinero, de dónde sale?

 

Gil Zuarth: De estas empresas factureras. Estas sí están en 69-B. No es que tengan cara de, o me suenan a… Luego, hay otra empresa Barthtret que le paga a Nieto, y luego Barthtret se relaciona con otro grupo de empresas que tienen las mismas características de empresas fachadas, operan en pérdidas, se facturan entre sí, mismos domicilios fiscales, en fin.

 

“Álvarez Inmobiliaria, que recibe dinero de Caes, que le renta la casa de San Ángel, le paga 200 mil pesos al mes por esa casa. Álvarez Inmobiliaria es una empresa que tiene su sede en Oaxaca, en un inmueble de ingreso medio. ¿Por qué esta empresa, que recibe dinero de otra empresa, que a su vez está relacionada con un montón de facturas, le renta la casa al señor Nieto por 200 mil pesos al mes, para qué?

 

“Su giro social es de consultoría técnica, industrial, y renta un inmueble en San Ángel, teniendo su domicilio fiscal en una casita en Oaxaca, le renta por eventos; pero, esta empresa fondeada, que a su vez le paga a Nieto. Es el mundo al revés. Esto sí es lavado de dinero. Cobrarle a un cliente no. Espero que un exservidor público como yo pueda dedicarse a otra cosa. Ahora resulta que uno es sospechoso de corrupción por trabajar”.

 

4 comentarios

  1. la danza de los millones y de los enredos fiscales, las triangulaciones, las factureras. las simulaciones, las empresas fantasmas, mientras más le des vuelta al dinero más dificil su rastreo, ellos mismos hacen las leyes y quien hace la ley hace la trampa; finalmente, ¿se conocerá quien o quienes son los buenos y quienes son los malos?, vivimos en un caldo de cultivo en donde TODOS los cercanos al dinero público resultan beneficiados con grande sumas millonarias que sencillamente les caen de ese cielo que ellos mismos crearon.

  2. La empresa fantasma Fidemont Group opera en Mexico a cargo de Alejandro Alberto Zubiria, triangula con Miami a través de Maria Florencia Ribes, otra argentina vinculada a Ciccone y Odebrect y con Curacao a cargo de Belén Scarso Srengers y Carolin Mirabal. Desde Argentina Paula Maccarrone Se lava el dinero en Mexico y pasa por Miami y Curarao. Pero hay alguien más detrás del narco Lavado que genera Alejandro Alberto Zubiria desde Mexico. La empresa Advanta, firma holandesa de Maurits Fillet esposo de Ribes. Así opera parte del narco lavado desde Mexico. Investiguen estos nombres y estas triangulaciones, encontrarán la trama secreta de estos argentinos tranzas
    odebretch, Panama Papers, Ciccone, Andorra papers
    ahora Fidemont cambio de nombre y es ONT GLOBAL, misma gente y mismos servicios de lavado de dinero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.