Investigan a Verástegui por recibir 6.9 mdp desde el extranjero para precampaña

Investigan a Verástegui por recibir 6.9 mdp desde el extranjero para precampaña

Por presuntamente recibir aportaciones ilícitas con un valor de 6 millones 900 mil de pesos, será investigado Eduardo Verástegui
FOTO: CUARTOSCURO

Por presuntamente recibir aportaciones ilícitas y triangulaciones desde el extranjero, con un valor de 6 millones 900 mil de pesos, será investigado el precandidato presidencial de ultraderecha, Eduardo Verástegui, por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta resolución fue determinada por los consejeros electorales, quienes también ordenaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE abrir una investigación en contra de Verástegui por la propaganda a favor por parte de una organización religiosa.

Igualmente, el aspirante de ultraderecha tendrá que pagar alrededor de 144 mil pesos por no reportar otros gastos en su fallida campaña de recolección de firmas, la cual apenas alcanzó a juntar el 10 por ciento.

De acuerdo con el Consejo General del INE, los 390 mil dólares –6 millones de pesos– fueron enviados desde la firma Partner 305, la cual tiene sede en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que se trata de una triangulación, ya que Verástegui abrió una cuenta a nombre de la asociación civil Movimiento Político Restaurador de México AC y en ella transfirió dinero de su cuenta personal.

Particularmente, el consejero Martín Faz refirió que el caso del ultraderechista no sólo refiere una problemática ilegal en la transparencia de recursos, además es un intento de la intervención extranjera, lo cual daña la soberanía nacional y viola la ley electoral.

“Estamos ante un caso que podría no sólo constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros. […]  Tendríamos que valorar la intencionalidad del aspirante en ocultar información de las aportaciones a su campaña, mediante el testado de su cuenta”.

Te puede interesar: “Nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer”: Sheinbaum

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo