ISSSTE suma 17 mil 204 solicitudes para ampliar jornada laboral voluntaria

ISSSTE suma 17 mil 204 solicitudes para ampliar jornada laboral voluntaria

ISSSTE suma 17 mil 204 solicitudes para ampliar jornada laboral voluntaria. Con esto se contará con una mayor atención médica
FOTO: ISSSTE

Tras la reforma al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la que se inició el proceso de ampliación voluntaria de la jornada laboral de seis a ocho horas diarias, el director general del Instituto, Martí Batres Guadarrama, informó que se han recibido 17 mil 204 solicitudes de personas interesadas, entre personal médico, técnico, paramédico y de enfermería.

“Hasta el 25 de abril, se recibieron, 17 mil 204 solicitudes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, había un poquito más de solicitudes, pero que no se ajustaban a los parámetros de la convocatoria. Y de esas solicitudes, en clínicas y unidades médicas familiares se recibieron 12 mil 474 y en hospitales, 4 mil 729. Y en una escala, los estados de donde más se recibieron son  […] aquí en el Regional Sur de la Ciudad de México y en Tamaulipas”.

En conferencia presidencial, Batres indicó que se contaba con un diagnóstico de 32 mil 963 personas con jornadas de seis horas y media. “Lo más importante de esta medida es que responde a una vieja demanda de las y los trabajadores. Muchos trabajadores de la salud llegaban a solicitar empleo al ISSSTE y sólo habían categorías laborales con seis horas o seis horas y media de trabajo, aunque no es lo que estaban buscando; entonces, estas acciones responden al planteamiento de hace muchos años”. 

Con este nuevo esquema, se contará con una mayor atención médica para sus derechohabientes. Además, el personal adquirirá otros beneficios, como el aumento salarial y las prestaciones de ley.  

“Disminuyen los tiempos de espera para la derechohabiencia, ya que tendremos una mayor disposición de horas para la atención de los derechohabientes. Y por lo tanto, también aumenta el número de cirugías que es posible realizar por parte de médicas y médicos que se inscribieron a este programa, que son más de cinco mil médicas y médicos que van a ampliar sus horarios”, señaló Batres Guadarrama. 

De igual manera, puntualizó que esta iniciativa entrará en vigor a partir del mes de mayo, la cual representará una inversión anual –en salarios– de 2 mil 108 millones de pesos. “Esto quiere decir que entre mayo y diciembre del 2025 va a implicar una inversión de 1 mil 405 millones de pesos”. 

Te puede interesar: Tras caso de Birmex, gobierno descarta desabasto de medicamentos

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo