Jalisco, décimo cuarto lugar en incidencia delictiva en México

Jalisco, décimo cuarto lugar en incidencia delictiva en México

Entre diciembre de 2018 y junio de 2021, la tasa de incidencia delictiva de Jalisco registró 4 mil 245.22 casos por cada 100 mil habitantes (número por debajo de la media nacional: 3 mil 950.29), lo que coloca al estado en el décimo cuarto lugar del país, informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Los delitos con mayor tasa de incidencia en ese estado durante dicho periodo son: robo a transeúnte, con 373.78 casos (tercer lugar nivel nacional); robo a vehículo, 389.56 casos (tercer lugar a nivel nacional); robo a negocio, 361.36 casos (cuarto lugar a nivel nacional); extorsión, 21.72 casos (octavo lugar a nivel nacional); y robo a transportistas, 11 casos (octavo lugar a nivel nacional).

Durante la conferencia presidencial, el titular de la Secretaría de Marina agregó que Jalisco enlista de diciembre de 2018 a junio de 2021 una tasa de feminicidios de 2.14 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que lo coloca en el undécimo sitio a nivel nacional. Mientras que en homicidio doloso registra 59.16 casos por cada 100 mil personas, lo que posiciona a la entidad en el duodécimo lugar a nivel nacional.

Los municipios jaliscienses con mayor incidencia delictiva durante el periodo son: Guadalajara, 28 mil 874 casos; Zapopan, 11 mil 992 casos; San Pedro Tlaquepaque, 7 mil 316 casos; Tonalá, 6 mil 388 casos; y Tlajomulco de Zúñiga, 3 mil 933 casos.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de