La discusión sobre disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales empezaría el próximo año, “en un proceso gradual y por sectores”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que para ello se instalarán mesas de trabajo, coordinadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. “Ya, de hecho, ha comenzado pláticas”, añadió la primera mandataria en su conferencia matutina.
Apenas el pasado 28 de noviembre, cuando la activista María Eugenia Luévano sostenía una huelga de hambre bajo la exigencia de que se legisle la jornada de 40 horas, el diputado Manuel Vázquez Arellano –del grupo parlamentario de Morena– presentó una nueva iniciativa al respecto.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que ese cambio no será de tajo: “yo lo dije desde los 100 puntos [en referencia a sus compromisos], que va a ser gradual. En algunos sectores ya existe la semana de 40 horas, y en otros pues ya se ha avanzado”. Asimismo, indicó que en este momento se priorizará el aumento del salario mínimo, que mañana 4 de diciembre se anunciará.
Esta no es la primera vez que se trata de impulsar un cambio legal en ese sentido. En 2022 se presentó una iniciativa similar, que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en abril de 2023 y desechada por la Mesa Directiva al terminar la LXV Legislatura (2021-2024). Por tanto, esta nueva Legislatura (2024-2027) presentó un nuevo dictamen, que busca lograr este objetivo en un periodo gradual de hasta tres años y medio, según el tamaño de cada empresa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para volver nacional la universidad Rosario Castellanos,…
Hasta el 30 de noviembre, un total de 3 millones 876 mil 322 estudiantes de…
México merece respeto, “y más de nuestro socios comerciales”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,…
Ha pasado casi un mes de la desaparición del barco camaronero Roque Rojas 1, del…
El combate a la tala ilegal en el área metropolitana se hará en coordinación entre…
En el fondo, disputa por la CNDH fue entre el pueblo y la derecha pro…
Esta web usa cookies.