Julio 2026 es el mes con homicidios más bajos en 12 años en CDMX: Brugada

Julio 2026 es el mes con homicidios más bajos en 12 años en CDMX: Brugada

FOTO: JEFATURA DE GOBIERNO

En 2026, la Ciudad de México registró el menor número de homicidios dolosos en un mes de julio desde 2014. Junio también tuvo un logro similar: fue el mes con menos asesinatos en 15 años, celebró la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.

En julio de este año se abrieron 63 carpetas de investigación por este delito, lo que representó un promedio de 2.03 casos al día, el nivel más bajo desde hace ya 12 años. Al mismo tiempo, esta cifra significó una baja del 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, informó Emiliano Calderón Mercado, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Brugada Molina afirmó que las cifras presentadas por su gabinete están respaldadas por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hace una semana reportó una disminución de 16 por ciento en los homicidios dolosos ocurridos en la capital entre 2024 y 2025.

Esta cifra es mayor a la presentada por su administración, pues, explicó, la fiscalía local investiga más a fondo cada muerte con violencia, mientras que Inegi toma como base los reportes iniciales del sector salud. De este modo, la capital abre más carpetas por homicidio que las defunciones que el propio organismo autónomo clasifica como violentas.

Pero también disminuyeron los delitos de alto impacto. Entre enero y julio de 2026 hubo un decrecimiento del 63 por ciento en comparación con 2019 y de 8 por ciento respecto a 2025. En 2019 había 140 delitos de alto impacto en promedio diario, que bajaron hasta 51.7 para este año; es decir, casi 90 crímenes menos por día.

Por alcaldía, la Venustiano Carranza y Tlalpan registraron las mayores disminuciones del mes, con 19 y 18 por ciento, respectivamente; mientras que la Cuauhtémoc fue la única con un repunte, de 4 por ciento.

El gabinete de seguridad reportó además que, desde el inicio de la actual administración en octubre de 2024, se ha detenido a 11 mil 594 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de dos toneladas de droga y más de 3 mil armas de fuego, y se desarticularon 44 células delictivas.

Te podría interesar: No habrá escuelas militarizadas para el próximo ciclo escolar: SEP

 

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento