Juzgado corrige la plana a Semarnat: cancela reunión que favorecía a Grupo México

Juzgado corrige la plana a Semarnat: cancela reunión que favorecía a Grupo México

El Juzgado Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, determinó aplazar la reunión informativa pública que convocó de forma irregular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la comunidad de Bacanuchi, en la que se hablaría sobre una nueva presa de jales de la minera Grupo México.

Esta decisión, que cancela la reunión de este martes 14 de mayo, se dio en respuesta a la queja interpuesta por habitantes de Bacanuchi que consideraron ilegal el encuentro, pues no garantizaba su derecho a participar en temas ambientales, según señalaron en un comunicado los abogados del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

La comunidad de Bacanuchi se opone a la construcción de una nueva presa de jales que se ubicaría a 27 kilómetros de distancia, por considerar que multiplicará los efectos nocivos del derrame de desechos tóxicos que produjo Grupo México en el río, cuya contaminación que data de 2014 aún no se remedia.

Alba Olea

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo