La Constitución mexicana avanza hacia un modelo más incluyente y social, afirma el presidente de la SCJN

La Constitución mexicana avanza hacia un modelo más incluyente y social, afirma el presidente de la SCJN

foto: presidencia

La Constitución mexicana evoluciona hacia un modelo más incluyente y con mayor enfoque social, las reformas recientes buscan consolidar esa transformación mediante el reconocimiento de la diversidad cultural, la igualdad sustantiva y la democratización del sistema judicial, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz.

Durante su intervención en la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución, el ministro sostuvo que el país vive una nueva etapa constitucional en la que el marco legal busca reflejar la pluralidad social y garantizar justicia para todos los sectores de la población.

Destacó que este momento representa un avance histórico, al subrayar que actualmente la Constitución reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos, lo que –señaló– fortalece su carácter incluyente y su vocación de justicia social.

El ministro enfatizó que este reconocimiento no estuvo presente en los primeros textos constitucionales del país. Explicó que la Constitución de 1824 consolidó la independencia nacional, pero no atendió la diversidad cultural de México, mientras que la de 1857 fortaleció la división de poderes y las libertades individuales sin integrar plenamente a la composición pluricultural del país.

En contraste, sostuvo que la Constitución de 1917 respondió a las demandas sociales surgidas tras la Revolución Mexicana, al incorporar derechos laborales, campesinos y sociales, lo que la convirtió en uno de los textos constitucionales más avanzados de su tiempo.

El presidente de la SCJN señaló que, a más de un siglo de su promulgación, diversas reformas constitucionales buscan recuperar y fortalecer ese carácter social. Entre ellas, destacó la modificación que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, lo que redefine la relación del Estado con estas comunidades al reconocer su autonomía, identidad y derechos colectivos.

De igual manera resaltó la reforma en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la cual busca garantizar condiciones reales de justicia y equidad en todos los ámbitos sociales.

Subrayó que la reforma al Poder Judicial busca fortalecer la legitimidad social de las instituciones judiciales mediante mecanismos que acerquen la justicia a la ciudadanía y consoliden principios como transparencia, autonomía y la independencia judicial.

El ministro sostuvo que estas transformaciones representan la construcción de un nuevo modelo de impartición de justicia enfocado en brindar certeza jurídica y ampliar el acceso a los tribunales para toda la población.

Subrayó que la Constitución continuará como una guía para enfrentar los desafíos internos y externos del país, al tiempo que reiteró el compromiso del Poder Judicial con la defensa del orden constitucional y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Te podría interesar: Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos; no debe haber presiones: Díaz-Canel

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1010

Profepa extiende hasta 5 años expedientes contra el Tren Maya Nancy Flores, junio 27, 2026 Con tácticas dilatorias, la Profepa estaría retrasando presuntamente de forma