“La mesa de negociación no está rota”: CNTE insiste en reunirse con la presidenta

“La mesa de negociación no está rota”: CNTE insiste en reunirse con la presidenta

FOTO: ANAHÍ DEL ÁNGEL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a las autoridades federales a retomar las conversaciones con el magisterio: “Queremos decir a la presidenta que […] la mesa de negociación no está rota; si nos convoca, estamos aquí a unos pasos de la Secretaría de Gobernación”, manifestó Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9.

No obstante, el dirigente sindical insistió en solicitar una reunión con la presidenta de la República: “nos parece que es con la presidenta con quien ya tenemos que establecer ese diálogo”, dijo.

Tras realizar un bloqueo sobre avenida Paseo de la Reforma, desde el Monumento a la Independencia hasta la Torre del Caballito, los secretarios generales de varias secciones de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que su movimiento no se ha debilitado y que continuarán con sus movilizaciones.

Por su parte, Elvira Veleces, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtió que dicha sección ha evaluado extender el plantón y cerrar Paseo de la Reforma de manera permanente, sin embargo, están a la espera de que la propuesta sea analizada por la asamblea nacional representativa del magisterio.

La maestra señaló que hasta el momento no han acordado abandonar el campamento que mantienen en las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, explicó que el retiro del plantón de calles como Madero se debe a una reorganización de los docentes quienes regresaron a sus comunidades para realizar un relevo, por ello, no descartó que los principales accesos al Zócalo capitalino vuelvan a ser tomados.

La integrante de la CETEG acusó que “la CNTE no fue quien cerró las puertas del diálogo, fue la Secretaría de Gobernación”, pues aseguró que tras la última reunión sostenida con autoridades federales el diálogo se mantenía vigente.

Finalmente, indicó que el gobierno de México definirá la duración de la huelga magisterial, “el balón está en su cancha y ellos tendrán que determinar hasta dónde llega este movimiento”.

Te podría interesar: Sheinbaum destaca fuerza de los pueblos frente al autoritarismo

 

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo