La salud es uno de los elementos centrales en el próximo sexenio: Sheinbaum

La salud es uno de los elementos centrales en el próximo sexenio: Sheinbaum

El gobierno mexicano presentó nuevos Protocolos Nacionales de Atención Médica, para brindar atención temprana a enfermedades crónicas
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Desde el Museo Interactivo de Economía en el centro histórico, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó el derecho a la salud como un pilar fundamental en su plan de gobierno.

Ante esta premisa, indicó la intención de fortalecer las instituciones públicas para la atención médica, así como la promoción de convenios con farmacias privadas para surtir medicamentos genéricos de ciertas enfermedades –diabetes, hipertensión, diarrea, vómito–.

“Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar. La salud es uno de los elementos centrales de la política del próximo sexenio”.

El principal regulador de la compra, el almacenamiento y la distribución de fármacos a nivel nacional será la empresa de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con el objetivo de mitigar el desvío de recursos públicos.

Por medio de un esquema público, la doctora Sheinbaum externó su compromiso por fortalecer la salud integral, atendiendo a las enfermedades más comunes –la diabetes o la hipertensión arterial– e implementando una cultura de prevención.

Con el IMSS-Bienestar, se otorgarán las garantías médicas a las personas que carezcan de seguridad social, dando prioridad a los cuidados preventivos, incluyendo estudios de laboratorio y gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos.

Igualmente, el desarrollo en la investigación nacional, las garantías de trabajo para el personal médico y el uso de la tecnología para avanzar en trámites de digitalización son ejes indispensables en el plan de gobierno de la doctora Sheinbaum.

En compañía de su equipo de campaña, los doctores David Kershenobich y Juan Ramón de la Fuente; la aspirante a jefa de gobierno Clara Brugada, y simpatizantes morenistas, reiteró el compromiso por consolidar un “Sistema Nacional de Salud para el Bienestar”, promoviendo el cuarto artículo constitucional del acceso a la salud como un derecho humano.

Te puede interesar: ‘Guerra sucia’ contra AMLO y Sheinbaum conectaría con directora de Coparmex

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo