La SCJN despenaliza el aborto en México

La SCJN despenaliza el aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la despenalización del aborto en el Código Penal Federal.

Con esta resolución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier otra institución de salud federal deberá brindar el servicio de la interrupción del embarazo a toda mujer y persona gestante que lo solicite. Asimismo, ningún personal médico podrá ser aprehendido o criminalizado.

La resolución de la SCJN responde al análisis de un amparo presentado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal. Anteriormente, emitieron una regulación que criminalizaba el aborto.

“Con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila resuelta por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto. Hoy, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos”.

En la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho humano constitucional desde 2007. Éste garantiza a las mujeres y personas gestantes un servicio médico seguro, gratuito y legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Te puede interesar: Con Norma Piña al frente de la Corte, floreció la corrupción: AMLO

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de