Lanzan monedas conmemorativas del bicentenario de la Independencia

Alba Olea - 27 Sep 2021 a las 10:30 am
monedas conmemorativa por la fundación de México-Tenochtitlán,la consumación de la Independencia
FOTO: PRESIDENCIA

El Banco de México lanzó seis monedas conmemorativas que celebran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la caída de dicha ciudad y 200 años de la consumación de la Independencia nacional, informó en la conferencia presidencial la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Se trata de tres diseños producidos en versión bimetálica y en plata que entrarán en circulación este lunes 27 de septiembre como “medio de pago y vehículo para evocar tradiciones y cultura”.

Clouthier afirmó que “dichos acontecimientos hacen de 2021 el año de la grandeza de México”. Agradeció al Banco de México la creación de las monedas y al Congreso de la Unión la aprobación del proyecto que permitió su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio del presente año.

La moneda “700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlán”, en su versión bimetálica equivalente a 20 pesos mexicanos, muestra el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro y el glifo de la luna a la derecha. En su versión de plata, de 10 pesos, ostenta al centro del reverso el águila sobre el nopal que aparece en el eje de la lámina 1 del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”.

En la moneda bimetálica “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán” aparece una composición de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, mientras que en la versión en plata se muestra el Templo Mayor y al fondo la Plaza de la Constitución con la bandera nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitano.

Finalmente, la moneda bimetálica “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro la efìgies de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero, de perfil y mirando hacia la izquierda, con el Ángel de la Independencia en la parte superior. La moneda de plata muestra las mismas efigies acompañadas de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia.

Te puede interesar: Bicentenario de la Independencia: el proceso de lucha (1808-1821)