Lanzan plan para preservar lenguas indígenas; gobierno impulsa investigación

Lanzan plan para preservar lenguas indígenas; gobierno impulsa investigación

La presidenta Sheinbaum anuncia una reforma histórica que reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho en México.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la creciente pérdida intergeneracional de lenguas indígenas, el gobierno federal lanzó un plan para preservar las 68 lenguas originarias y sus variantes. La estrategia incluye políticas de planificación lingüística destinadas a revertir el desplazamiento de las mismas.

Estas acciones estarán coordinadas por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el caso de la Secihti, habrá una convocatoria dirigida a investigadores y colectivos de hablantes, con el objetivo de que realicen un diagnóstico en las comunidades para determinar las causas del desplazamiento, así como los motivos que existen para que no se transmita la lengua nativa a nuevas generaciones.

“Creemos que las políticas de planificación lingüística que puedan revertir el desplazamiento requieren de evidencia científica y planificación técnica, y por eso nosotros buscamos vincular a las comunidades con la comunidad científica”, indicó la subsecretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Violeta Vázquez-Rojas.

De igual manera, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) presentará la actualización de las traducciones al artículo 2 constitucional, con el fin de que las personas hablantes conozcan sus derechos. Asimismo, se traducirá la campaña “Alejate de las drogas. El fentanilo te mata” en 11 lenguas maternas.

“Otras acciones también importantes y relevantes para la revitalización de las lenguas indígenas es que contamos con la Universidad de las Lenguas Indígenas de México que es la ULIM, que ofrece una oferta educativa en licenciatura de enseñanza de lenguas indígenas; la licenciatura en interpretación y traducción en lenguas indígenas. Y para el próximo ciclo escolar se añaden la licenciatura en comunicación indígena intercultural; la licenciatura en literatura indígena”, señaló la regidora étnica de desemboque de los seris, Gabriela Molina Moreno.

Este modelo educativo fomenta la vida, los valores comunitarios, el humanismo mexicano, la pluriculturalidad, la interculturalidad y el plurilingüismo. “Fue creado también mediante decreto presidencial, el 6 de noviembre de 2023, para preservar nuestra riqueza lingüística y cultural”, puntualizó Molina Moreno.

Por último, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presidido por Claudia Olivia Moralez Reza, llamó a la sociedad mexicana a sumarse al respeto hacia las personas hablantes de lenguas indígenas para evitar la discrlenguasiminación. “Trabajemos con humanismo y cercanos a la gente, pues este respeto al derecho del ejercicio de hablar una lengua materna”.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2022) del Conapred, la discriminación es el principal factores que contribuye a la desaparición de las lenguas indígenas. Reveló que el 28 por ciento de la población indígena de 12 años o más manifestó haber sufrido discriminación. De este grupo, el 31.4 por ciento refirió que el motivo es hablar su lengua materna.

Te puede interesar: SEP impulsa diversidad y riqueza de lenguas maternas e indígenas: Delgado

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en